Miles de personas lucen y disfrutan contemplando sus diseños. La villafranquina Paula Val Monferrer es la creadora de la pulsera de las fiestas de la Magdalena 2018 y del cartel del 54 Sexenni de Morella. La joven nació en Castelló el 16 de febrero de 1989 pero muy pronto se mudó a Vilafranca donde vivió hasta los dieciséis años, cuando volvió a Castelló a cursar los estudios de Bachillerato.

Paula Val, quien estudió diseño de interiores y trabaja como diseñadora gráfica y creativa en Mari Claire desde hace siete años, ya se había presentado con anterioridad a concursos de diseño ambas localidades pero sin tanta suerte como ahora. Así, la motivación para presentarse a los concursos le viene de su familia y amigos que la apoyan y de su forma de ser, ya que ella misma se define como «una persona muy activa» que siempre está haciendo cosas.

De esta forma, decidió volver a intentarlo con el diseño de la pulsera de la Magdalena -para el que ya participó en la edición de 2015 pero que no resultó vencedora- y con el cartel del Sexenni, ya que el año anterior probó suerte con el del Anunci pero la fortuna no la acompañó. Sin embargo, ella nunca ha perdido ni las ganas ni la esperanza y ha seguido trabajando para que sus diseños representen a su tierra.

Tras muchas horas de trabajo y esfuerzo invertidas, este año ha visto cómo su trabajo ha sido recompensado siendo sus dos diseños del 2017 ganadores de los certámenes a los que se ha presentado. En el caso de la pulsera de la Magdalena quiso incluir elementos que «representan muy bien a las fiestas», como son el castellonero y la castellonera que aparecen en cada extremo. Por su parte, para el cartel del Sexenni tenía la idea y el tema muy claros. «Quería algo que representase a los morellanos» y, por ello, le vino a la mente el papel rizado; la técnica para elaborar las carrozas del Anunci y para decorar las calles durante el Sexenni a las que los vecinos del municipio dedican tantas horas de trabajo. Así, se puso manos a la obra y ella misma confeccionó el cartel basándose en esa técnica, haciendo a los morellanos y su trabajo por sus fiestas protagonistas de su diseño.

«Sorpresa y alegría». Eso es lo que sintió al recibir la llamada de la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló, Sara Usó, y saber que su diseño lo lucirían miles de personas durante las fiestas fundacionales de Castelló y también al ver que su cartel era el elegido para representar al Sexenni, ya que como ella misma afirma, han sido muchos los diseños presentados, por lo que «el tuyo resulte ganador es toda una sorpresa» y también «un orgullo».

Concursos pasados y futuros

Paula Val se ha presentado a diferentes concursos en los últimos años, como el Legfie Lycra a nivel nacional en 2015 en el que quedó en segunda posición y al concurso de portadas de los libros de fiestas de Vilafranca del 2015, al de pulseras para la Magdalena 2016 y al cartel del Anunci 2017 en los que no resultó ganadora.

Ahora, ya tiene en mente algunos nuevos proyectos y concursos que llevará a cabo siempre que el tiempo lo permita. Es posible que en un futuro sus diseños vuelvan a estar en las pulseras de la Magdalena o en los carteles de diferentes festejos a nivel provincial.