En su afán de ir a más en cada edición y crecer en el ranking de los maratones internacionales, la organización del Marató BP Castelló solicitará este año la etiqueta bronce de la Asociación Internacional de Atletas Federados (IAAF). Para cumplir los requisitos establecidos por la organización internacional para optar a esta nueva etiqueta se han introducido una serie de pequeños cambios en el recorrido en esta octava edición. «El circuito es muy similar al de otros años, muy urbano, atravesando los puntos emblemáticos de la ciudad, pero hemos eliminado los giros del kilómetro 35 y el kilómetro 40'6, recuperándose esa distancia en el Grau de Castelló con giros mucho más suaves», explica el vicepresidente del Club Running Castelló, Juanma Medina.

La IAAF concede la etiqueta bronce a un reducido número de carreras en el mundo para garantizar que se cumplen una serie de requisitos de gran exigencia en cuanto a calidad y nivel deportivo de la prueba, por lo que es todo un reto para la organización de la prueba castellonense, que se celebra este domingo 18 de febrero por las calles de la capital de la Plana. «Esta etiqueta se concede por la calidad y también por el nivel de los atletas participantes», añade Medina.

En concreto, existen tres etiquetas que concede la institución internacional (oro, plata y bronce) para las carreras en ruta. Cuantos más servicios, prestigio, corredores de alto nivel, número de inscritos y calidad en general tenga una prueba, está tendrá más opciones de obtener una de estas prestigiosas etiquetas. En el caso del Marató BP Castelló, con un recorrido de 42,185 kilómetros homologados por la propia IAAF, la nómina de atletas que intentarán batir la marca de 2:10:09 de Carles Castillejo en 2011 está encabezada por el marroquí Abderrahim Bouramdanem, segundo en la Maratón de Boston 2008, cuarto en la Maratón de Londres 2010 con un mejor registro personal de 2:07.33 y que ha terminado dos veces en quinto lugar en la Maratón de Nueva York. También ha representado a su país en dos Juegos Olímpicos sucesivos.

Otros nombres a tener en cuenta son el del keniata Stephen Kiplimo, quien ostenta una marca actual de 2:12.35 en la Maratón de Toulouse 2017, el etíope Bereket Alem Kidanu (2:16:52), el etíope Demse Wosen Zeleke, el keniata Mathew Kiptoo Chebo el marroquí Zouagui Youness y el tunecino Saad Atef.

En la categoría femenina las grandes favoritas serán las etíopes Ayanu Tigist Teshome, quien acredita una marca actual de 2:30.09 conseguida en Dubai eb 2017, y Freiwot Tadesse Bifa, con una marca de 02:26.18 en Seúl 2013.

La organización aspira a reunir el mismo número de participantes de la edición pasada del Maratón BP Castelló con 3.800 atletas corriendo por las calles de la capital de la Plana. La gran cita del running catellonense, además de poseer prestigio internacional y ser reconocida como la sexta mejor maratón de España por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se ha convertido en un referente nacional de las carreras populares de larga distancia, por su recorrido plano y rápido, y por el mimo y cariño de la organización hacia los atletas.

Tanto es así, que los participantes de la edición del año pasado valoraron la prueba castellonense y su organización con un 8,7 puntos, una décima más que en la sexta edición, lo que equivale a un sobresaliente. Además, el 23 por ciento de los corredores le otorgó un 10, una matrícula de honor, y más un 90 por ciento de los participantes recomendó el Marató BP Castelló y la provincia de Castelló como un gran destino turístico.