Una vez extinguido el incendio que azotó desde el pasado sábado el Prat Cabanes-Torreblanca, todas las miradas se centran en investigar el origen del fuego. Los responsables del parque natural estuvieron ayer por la mañana visitando la zona para valorar los daños causados por el fuego.

La dirección del Prat apuntó que el incendio podría haber sido provocado ya que, según explicó su responsable Aurora Quero, hubo cinco focos diferenciados. La investigación sigue abierta. En total, el fuego arrasó cerca de 100 hectáreas en Torreblanca y Cabanes.

La Policía de la Generalitat, el Seprona de la Guardia Civil y la conselleria de Medio Ambiente se encargan de investigar las causas que provocaron el incendio que desde el pasado sábado quemó cerca de 100 hectáreas de superficie en el humedal. Las características del incendio, que registró cinco focos, hacen contemplar la posibilidad de que pudiera haber sido intencionado.

Así lo apuntó ayer la directora conservadora del Prat Cabanes-Torreblanca, Aurora Quero, tras la visita a la zona afectada para realizar una primera valoración de los daños causados.

«Se registraron cinco focos en cinco puntos distintos de manera progresiva», especificó Quero. La dirección del Prat contempla que alguien pudiera haber ocasionado el incendio de manera intencionada. El fuego comenzó sobre las 16.00 horas del pasado sábado en la zona de la Carrerassa Ampla, en Torreblanca. Según indicó Quero, más tarde se localizaron otros focos en distintas zonas del humedal. Con el paso de las horas, los medios de extinción presentes durante la jornada del sábado tuvieron que actuar también en Cabanes, ya que el fuego llegó también al término municipal de esta otra localidad.

La directora conservadora del parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca informó que el fuego quemó aproximadamente un centenar de hectáreas. Aunque en un principio podría parecer que la superficie quemada en Torreblanca fue mucho mayor que la de Cabanes, las primeras valoraciones apuntan a que las dimensiones afectadas en los dos términos municipales son similares, aunque los porcentajes de zona quemada en cada localidad todavía no han sido confirmados.

Los servicios de extinción informaron que el incendio fue extinguido a las 12.00 horas de ayer lunes, tras permanecer más de 44 horas activo. El fuego fue declarado sobre las 15.30 horas del pasado sábado en el término municipal de Torreblanca. La orografía propia del humedal, con numerosas acequias y láminas de agua, dificultó el acceso de los medios terrestres a las zonas afectas y las fuertes rachas de viento que asolaron durante el fin de semana la provincia propagaron el fuego en sentido noroeste, en dirección al litoral. El fuego fue estabilizado y controlado el pasado domingo y ayer fue declarado extinguido.

Por su parte, el Grupo para el estudio y conservación de los espacios naturales (Gecen) emitió ayer un comunicado en el que exigía «se investigue el incendio del Prat y se detenga a quien haya cometido el delito».

Gecen pidió «celeridad en la investigación del atentado medioambiental y que se aplique con contundencia el código penal a quien resulte ser el autor, puesto que de lo contrario nos vamos a encontrar con una oleada intencional de incendios como los que hubo hace unos años, en los que en cada temporada se arrasaba el parque».