La nueva residencia para gente mayor de Castelló parece tener definida ya su ubicación pero nada se sabe de presupuestos y plazos. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que se reunió ayer en la sede del Consell de la capital de la Plana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar temas de actualidad del municipio, desveló ayer que se ha ofrecido al Consell un solar amplio en el entorno del centro socio-sanitario de Gran Vía para la construcción de este geriátrico, anunciado hace casi dos años por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Amparo Marco, al respecto, explicó que «estamos pendientes de que pueda entrar en los presupuestos o cuando lo crean conveniente, una vez que ya les hemos trasladado la posibilidad de esos terrenos junto al Gran Vía». Sobre este solar municipal, señaló que «es muy amplio y serviría para hacer varios bloques pequeños con zonas ajardinadas y de esparcimiento para personas mayores, porque no sería una residencia cerrada entre calles ni tampoco queremos el habitual concepto de macro-residencia», algo que también comparten desde la conselleria.

Otro de los temas pendientes entre ambas administraciones es la reforma del edificio de la plaza Borrull, de propiedad de la Generalitat, que de momento mantiene los plazos para tener listo el anteproyecto en marzo, acabar de definir el proyecto en junio y poder licitar las obras, valoradas entre 10 y 12 millones de euros y a cargo del ayuntamiento, a partir del verano. Ximo Puig insistió en que «Castelló contara con palacio rehabilitado, con su mejora urbana, que estará orientado a los servicios sociales, que es parte del corazón de nuestros gobiernos».

Escala a Castelló

Otra de las actuaciones que comparten ambas administraciones es 'Escala a Castelló', que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril, y que contará con grandes barcos históricos como reclamo turístico. En esos tres días el ayuntamiento organizará un mercado marinero, degustaciones gastronómicas, exhibiciones náuticas o exposiciones. Amparo Marco le pidió ayer a Ximo Puig la posibilidad de que el Tirant I, barco de la Generalitat que está en Borriana «en situación delicada», pueda recuperarse para este evento «y para futuras acciones de carácter pedagógico que se podrían hacer en puerto de Castelló relacionadas con la vela», comentó Puig, quien no dudó en confirmar que la goleta, que cumple 25 años, será rehabilitada. La alcaldesa destacó que se trabaja en poder convertir el Tirant I «en una Escola de Estiu Marinera para los chicos y chicas de Castelló».

Finalmente, Puig informó del acuerdo definitivo para el traspaso de la propiedad de la zona polideportiva del Sindical al ayuntamiento, «espacio valorado en 6,7 millones de euros que formará parte ya del patrimonio de la ciudad», concluyó el presidente.