Las incidencias se suceden en la línea ferroviaria entre Castelló y València. Una avería eléctrica en el trazado el lunes causó demoras en 30 cercanías, canceló dos trenes y demoró también un AVE de Madrid. Ayer se registraron atrasos en dos convoyes.

Desde que se ha instalado un tercer raíl en este tramo, impulsado para la circulación del AVE, la C6 de València a Castelló, el servicio ferroviario con más demanda de la provincia, ha sufrido varios problemas; primero por las obras de la primera fase del tercer raíl y luego por averías o falta de maquinistas.

El lunes se registró el día con más incidentes desde que finalizaron las obras del tercer raíl en marzo de 2017. Una treintena de cercanías se vieron afectados por una avería eléctrica en el trazado que se prolongó de las 11.40 a las 17.50 horas, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Los retrasos, según Renfe, se situaron entre los 15 y los 20 minutos. Asimismo, dos cercanías de Castelló a València fueron suprimidos por el mismo motivo.

Ayer, un cercanías de las nueve de la mañana en dirección a València circuló con 20 minutos de dilación y otro de la capital del Turia a Castelló, de las 06.10 horas, lo hizo con diez minutos.

Según Adif, el percance se centró en el tramo Vila-real- Moncofa y quedó reparado a las 16.30. En ese periodo los trenes solo pudieron utilizar una de las dos vías.

El pasado 9 de enero se registraron cuatro cancelaciones también por una avería. Además, los tiempos de viaje en la C6 han aumentado una media de 10 minutos respecto al momento anterior a las obras del tercer raíl. Como muestra, el servicio rápido -Civis-, que solo para en València, Sagunt, Nules-la Vilavella, Vila-real y Castelló, realiza el trayecto en una hora y 5 minutos cuando en 2015 lo recorría en 55 minutos, mientras el tren habitual que estaciona en las 17 terminales de la línea tarda entre 1.12 y 1.17 horas.

Cabe recordar que de agosto de 2015 a noviembre de 2016, las obras de la primera fase del tercer raíl recortaron a la mitad la cifra de frecuencias de la C6 entre la capital del Turia y Castelló. En compensación habilitó autobuses lanzadera pero que únicamente paraban en Castelló, Sagunt y València y evitaban el resto de municipios. En les meses de junio y julio hubo más cancelaciones por falta de maquinistas.

El servicio C6 atiende a una cifra de cerca de 7.500 usuarios al día. Acapara parte de los tránsito de trenes entre València y Castelló, con 80 convoyes frente a los 30 de larga distancia, 15 de media y 16 de mercancías.

El Ministerio de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de un plan de mejora del núcleo del Cercanías de València con un horizonte de 2025. En la C6 plantea la ejecución de una doble vía entre Alboraia y la capital de la Plana para alta velocidad, la sustitución de desvíos y la modificación del soporte electrónico de Valencia Nord para dobles composiciones vías 7 y 8.

Asimismo, en el primer semestre de este ejercicio contempla triplicar la cifra de frecuencias entre la capital de la Plana y Vinaròs, que pasaría de las cuatro rutas actuales a doce, una demanda que persigue el Baix Maestrat desde los años 90.

Cuatro incidencias en el AVE

La línea de alta velocidad ha sufrido cuatro incidencias que han provocado retrasos más de 15 minutos desde que empezó a circular hace 22 días. Renfe destaca que se han realizado 180 circulaciones.