El Ayuntamiento de Castelló parece decidido a acabar con el mal uso que realizan muchos jóvenes de la red de bicicletas municipales, Bicicas, sobre todo por la necesidad de mejorar los niveles de seguridad en todo lo que es el casco urbano de la ciudad. Trayectos sobre aceras que no están autorizadas, circular en dirección contraria, saltarse los semáforos en rojo o ir con los auriculares puestos son más que habituales entre los chicos y chicas de 16 a 18 años, franja de edad a los que se permite utilizar Bicicas pese a ser menores.

Con ello, la gran novedad ahora será, como anunció ayer el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, la realización de un curso de seguridad vial obligatorio para estos usuarios. Sin curso no habrá opción de sacarse la tarjeta, ni tampoco se podrá renovar, según explicaron ayer desde el consistorio.

Así, la Concejalía de Movilidad Urbana pone en marcha a partir de hoy mismo un programa de cursos de Movilidad Respetuosa para fomentar un uso más seguro de la bicicleta en los recorridos por la ciudad. El concejal explica que estos cursos están pensados sobre todo para los jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran renovar su abono o darse de alta por primera vez en Bicicas.

La fórmula es clara e implica a los padres del menor ya que, una vez que estos usuarios completen el formulario de registro, el acceso a Bicicas estará bloqueado hasta que la madre, el padre o el tutor legal acuda a firmar la autorización a la oficina de Bicicas, situada en el polígono Estadio, nave 18, y solicite la realización del curso de seguridad vial obligatorio para los menores de entre 16 y 18 años.

Se trata, como detalla Rafa Simó, de una formación gratuita de cuatro horas de duración (de 17:00 a 21:00) impartida por el grupo de Educación Vial de la Policía Local de Castelló en las instalaciones de Tetuán XIV. El edil destaca que este programa de Movilidad Respetuosa «pretende promover la educación para la seguridad vial y favorecer la convivencia con el resto de usuarios de la vía pública». Las primeras fechas para la realización del curso, de una única sesión, serán los miércoles 14, 21 y 28 de febrero y en función de la demanda se irán convocando nuevas sesiones. La iniciativa también está abierto a personas que quieran utilizar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad y quieran mejorar sus conocimientos para una movilidad segura.

Contenidos

El curso incorpora contenidos sobre los elementos de la bicicleta, el casco y la ropa; la seguridad del vehículo y del conductor; la conducción de la bicicleta; la señalización de maniobras o la ubicación en la calzada, dependiendo si se circula por una vía urbana o por una interurbana. Este programa recuerda , por ejemplo, que es obligatorio el uso del timbre, luz blanca, luz roja y catadióptrico rojo mientras que son recomendables un portaequipajes, un sillín cómodo, un guardabarros reflectante, un protector de cadena o un chaleco.

Cabe recordar que ya desde 2010 el Ayuntamiento de Castelló ofrece cursos de Movilidad Respetuosa para aquellas personas que hayan cometido alguna infracción de tráfico y deseen asistir a cursos de formación vial como elemento sustitutivo y complementario al pago de la multa.