El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) es consciente de las molestias que generaron las obras de la primera fase del tercer raíl entre Castelló y València, que recortaron un 50 % la cifra de Cercanías. Este ajuste provocó un alud de críticas por parte de usuarios, Generalitat, UJI y ayuntamientos afectados. En ese momento, el objetivo del Gobierno era terminar las obras cuanto antes para cumplir con su promesa de conectar con el AVE Castelló o con Madrid. De hecho, llegó a barajar un corte total de la circulación ferroviaria, una posibilidad que frenaron las empresas de transporte de mercancías.

Con la alta velocidad ya inaugurada, Adif, que depende del Ministerio de Fomento, ha optado por priorizar la no afección al Cercanías. Así, el instalación del segundo tercer raíl tardará más que la primera fase y se prolongará hasta finales de 2019. Esta ralentización será así porque los trabajos se limitarán a la noche o los fines de semana para evitar un ajuste en las frecuencias del Cercanías de Castelló. En horario diurno se centrarán los fines de semana, siendo compatibles con el servicio del Cercanías, ya que los sábado y domingos, según Adif, su oferta disminuye a la mitad.La inversión rondará los 178 millones.

El tercer hilo supone la adaptación de la vía al tráfico mixto- ancho ibérico e internacional-. De esta forma, los tráficos de alta velocidad y de mercancías en ancho internacional circulan por la actual vía compartiendo con el resto de tránsitos. De momento, se ha actuado en una de las dos vías del tramo entre Castelló y València. Falta reconvertir al tráfico mixto la vía más próxima al litoral entre València y Sagunt y la interior entre esta última localidad y la capital de la Plana.

Una vez finalicen las obras de la segunda fase, se podrá circular por las dos vías en ancho ibérico e internacional. Con este proyecto se pretende evitar una posible saturación del trazado.

Por su parte, Fomento tramita una nueva doble plataforma para la circulación de la alta velocidad. Ha empezado de cero porque la anterior propuesta de doble vía se paralizó en 2o11 y sus trámites han caducado. Hasta 2020 no empezarían las obras como pronto.