14 de febrero de 2018
14.02.2018
Vila-real

El Voluntariat pel Valencià creará parejas lingüísticas virtuales

Se amplían los tándems a otros países, además de fomentar las quedadas presenciales

14.02.2018 | 11:51

El Voluntariat pel Valencià rompe sus fronteras y, tras el éxito de las anteriores ediciones en Vila-real, este año da el salto a Europa y a otros países del resto del mundo para poner en contacto a personas interesadas en aprender a hablar en valenciano conversando con nativos de la ciudad a través de internet.

El concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, presentó esta innovación dentro del programa, acompañado por la coordinadora técnica del Voluntariat pel Valencià, Dariana Groza, y por el presidente de la Associació Cultural Socarrats, Fermí Font, que dieron a conocer los detalles de esta nueva edición.

«Como cada año, el programa vuelve a poner en contacto a personas que hablan valenciano con otras que quieren dar el paso de lanzarse a practicar, con el único requisito de quedar una hora a la semana, durante diez semanas», explicó el edil, quien destacó los beneficios de esta experiencia. «No solo sirve para conocer a otras personas, sino que a quienes que acaban de llegar a nuestra ciudad se les abre una puerta a una integración en la sociedad más positiva, ya que es un programa abierto y participativo que pretende mostrarles el valenciano como una lengua de acogida», indicó Cortells.

No obstante, el Voluntariat pel Valencià no deja de innovar y este año, a la modalidad presencial, con personas residentes en Vila-real que deberán quedar una hora a la semana, se suma la modalidad en línea, que ayudará a que aprendices con poco tiempo aprovechen las redes sociales u otros instrumentos virtuales para contactar con voluntarios para realizar la misma actividad pero sin salir de casa.

En este sentido, el edil destacó que «hemos querido ampliar el programa y llegar a otros países». «Gracias a la Xarxa Llull, a la que el Ayuntamiento de Vila-real está adherido, pondremos en contacto a personas que estudian valenciano en universidades de toda Europa y del resto del mundo con aquellos que lo hablan y que están interesados en aprender otro idioma a través de videoconferencia para que hagan tándems virtuales».

Y es que, tal y como explicó Cortells, «sólo en Alemania existen entre 30 y 40 universidades que enseñan valenciano, a las que se suman múltiples centros universitarios de lugares como, por ejemplo, Canadá, Croacia, Francia, Estados Unidos, Italia o Irlanda, entre un larguísimo etcétera». «Si un estudiante alemán quiere aprender valenciano y en Vila-real hay un vecino que quiere mejorar su alemán, a través del programa podrán contactar, conocerse e intercambiar sus conocimientos», afirmó.

Por su parte, Fermí Font aseguró que «nuestra asociación está al 100% con este programa, ya que uno de nuestros objetivos es fomentar el valenciano en la calle o en el ámbito científico y, por ello, animamos a que la gente participe, ya que es una actividad muy motivadora y gratificante, tanto para quien recibe como para quien da».

Dariana Groza matizó que «el Voluntariat no es un curso de valenciano, pero no es incompatible con estar formándose» y aseguró que «mi propia experiencia me ha demostrado que con motivación y ayuda podemos integrarnos a la perfección y aprender una nueva lengua significa enriquecernos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine