El pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento de Castelló sobre la corrupción como tema único, previsto para el miércoles 21 de febrero, puede convertirse en una auténtica lapidación política del Partido Popular, aunque desde la fuerza que dio el primer paso para su convocatoria oficial, Castelló en Moviment, esperan que, más allá del relato de los casos oscuros de cada formación, sirva para tomar medidas en el seno del consistorio. Xavi del Señor, portavoz de la formación asamblearia, cree que el pleno «no debe ir dirigido solo a contar los casos de corrupción, hay que dar un paso más y tomar las iniciativas adecuadas para poner en marcha mecanismos que impidan que vuelva a pasar». Y una de estas opciones pasaría, según Del Señor, por activar una Oficina Antifraude a nivel municipal que, sin entrar en incompatibilidades con la que ya se recoge a nivel autonómico, pueda estar al tanto de los contratos municipales y realizar un control al detalle de su desarrollo final.

Otro de los aspectos que deberían consensuar los partidos políticos, como apunta el portavoz de CseM, es conseguir que «en los órganos de representación municipal, como pueden ser consejos sociales u otros similares, no haya nadie que esté salpicado por alguna presunta corrupción». De hecho, en el documento registrado para la petición del pleno ya aparecía el «mandato» de reformar el Consejo Social de la ciudad para que todos los hombres y mujeres que estén vinculados con la corrupción no puedan tener presencia alguna.

Junta de portavoces

El formato del pleno aún no está decidido, aunque para hoy hay prevista una comisión plenaria y para el lunes, en principio, una junta de portavoces que definirá los tiempos de participación.

Fue el pasado de febrero cuando finalmente Castelló en Moviment, PSPV, Compromís y Ciudadanos acordaron ir de la mano y registrar de manera conjunta la celebración de un pleno extraordinario sobre corrupción. Lo curioso del caso es que fue el portavoz adjunto del PP en el consistorio, Juan José Pérez Macián, el que, en el pleno ordinario de enero, retó a los concejales a celebrar una sesión específica sobre «la corrupción de todos».

Pese a ello, finalmente el Partido Popular se ha desmarcado de las otras cuatro formaciones con representación en el ayuntamiento, conscientes en el seno del PP que la actualidad informativa de su partido a nivel judicial es bastante complicada, con el caso Gürtel como principal protagonista.