El Grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado, a través del diputado de EUPV, Ricardo Sixto, la petición para que se apruebe en el Congreso una proposición no de ley con el fin de que se actue en la realización de varias mejoras en la línea ferroviaria Sagunt- Zaragoza calificadas de prioritarias por la peligrosidad que atañen, tanto para la circulación de vehículos como para peatones y ciclistas. Concretamente, desde EUPV solicitan la construcción de un nuevo puente entre Jérica y la pedanía de Novaliches por el que pasa la propia línea ferroviaria.

Una petición histórica realizada en varias ocasiones por los equipos de gobierno años anteriores y que ahora se pide su realización a través de EUPV en el congreso de los diputados.

Cabe resaltar que la estrechez de este puente, en el que tan solo cabe un turismo, no permite siquiera pasar un autobús de dimensiones normales, lo que hace que, por ejemplo, para que los escolares de Novaliches vayan a Jérica al colegio, lo tengan que hacer con un minibús. Con el mismo problema se encuentran los camiones articulados que tampoco pueden acceder a Novaliches desde Jérica por esta carretera que supone, además, en único acceso directo entre Jérica y la pedanía de Novaliches, por lo que es muy transitadas por el tráfico local.

Así las cosas, el titular de la carretera, la CV-212 en la que se encuentra el puente sería de la Diputación de Castelló sin embargo, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF, como titular de esta línea de trenes, sería el responsable de construir el nuevo puente.

Desde EUPV explican que las características del puente obligarían a modificaciones en el mismo para absorber el mayor peso de los trenes, por lo que debería aprovecharse la situación para construir un puente nuevo.

La PNL recoge la recuperación de dos pasos cegados, uno el del antiguo ferrocarril minero que impide dar continuidad a la vía pecuaria del sendero de gran recorrido GR-7 y el otro, en el término de Barracas, por donde iría el verdadero trazado de la Vía verde de Ojos negros, la mayor de España.

En este caso, recuerdan, «el cierre hace que durante varios kilómetros los usuarios tengan que discurrir por un camino de acceso libre a vehículos a motor y con características diferenciadas al trazado del resto de la Vía verde, con desniveles superiores al 2% y badenes que dificultan la circulación de niños o personas con movilidad reducida».

Sixto resaltó que «desde Esquerra Unida venimos reclamando más inversión en los pueblos del interior para evitar la despoblación rural». En el primer caso, «en estos momentos este paso es muy estrecho y no pueden circular todo tipo de vehículos, por eso es necesario que Adif realice inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la zona de Jérica y Novaliches».

En cuanto a los pasos cegados Sixto resaltó que «se trataría, pues, de unas actuaciones puntuales en una de las vías verdes más largas de toda España».

«Son casi 160Km desde el interior hasta la costa, con túneles ferroviarios, refugios de la Guerra Civil, o municipios como Jérica, Navajas, Segorbe o Soneja, con un gran valor patrimonial y medioambiental que es necesario poner en valor», concluyó.