El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha clausurado hoy la I Jornada Planes de Presa. Gestión e Implantación, la primera de estas características que tiene lugar en España y que está patrocinada por la Escuela Nacional de Protección Civil, con la coordinación de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Castellón.

Barelles ha destacado la importancia de la «formación y prevención» ante cualquier tipo de catástrofe. «No es lo habitual que ocurran accidentes en presas, pero es verdad que estas infraestructuras están ahí, y cada vez estamos tomando conciencia de todo tipo de riesgos para conocerlos, prevenirlos y, en el peor de los casos, saber cómo afrontarlos». Actualmente, en España hay más de 1.200 grandes presas, situándose en el quinto lugar del mundo después de China, Estados Unidos, India y la antigua Unión Soviética. «Aunque las presas son infraestructuras muy seguras, hay que tener en cuenta que puede existir un riesgo, aunque mínimo, de rotura u avería, generando una onda de avenida. Esta es la razón por la cual la Dirección General de Protección Civil introduce, por primera vez, en su Directriz Básica ante el Riesgo de Inundaciones, los criterios de seguridad para prevenir y limitar social y ambientalmente los riesgos y los daños potenciales que las presas podrían ocasionar», señala Barelles.

En 1995 cuando se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, donde se desarrollan los criterios para la clasificación de las presas y el contenido mínimo de los planes de emergencia. En 1996, se aprobó el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses.

En el capítulo 3.5 'Planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas', de la Directriz Básica, se definen las presas que habrán de elaborar su plan de emergencia y el contenido mínimo de estos en aquellas presas clasificadas como A o B.

Los planes de emergencia de presas, elaborados por el titular de las mismas, habrán de contener los siguientes aspectos: Análisis de seguridad de la presa, zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa, normas de actuación, organización, medios y recursos.