Novedades en el llamado «caso Cruz». A raíz de la denuncia interpuesta por Sentimiento Albinegro, la asociación de pequeños accionistas del CD Castellón, el juez de instrucción del juzgado número 1 de Castelló ha decidido entrar a fondo en la investigación de los años de gestión de David Cruz, el expresidente del club orellut. Así, ha llamado a declarar en calidad de testigos al exconsejero Lino Sanchis, a Manuela Catalá, la compañera de David Cruz, y a Santiago García, que realizó un préstamo en su día que no le fue devuelto. Declararán del 9 al 11 de abril.

La justicia examinará los movimientos de dinero. En el caso de Sanchis, con Serveis Hostalers de Castelló SL; en el de Catalá, con la empresa que compartía con Cruz, Ive Val-Bcn Eleleu 2009 Sl; y en el de García, el impago del préstamo que realizó, por el que fue a juicio y lo ganó. El juez también ha solicitado diferente información al club (facturas, balances, libro de accionistas) y a la agencia tributaria. En resumen, que se abre una larga y profunda investigación, en la línea de la instrucción del caso Castellnou.

Primero declarará Cruz

Antes de Sanchis, Catalá y García pasará por el juzgado para declarar el propio David Cruz. Será el 1 de marzo y en calidad de investigado. Cruz debía haber declarado en enero, pero José Cano Coloma, su abogado y todavía consejero del CD Castellón, logró retrasar la cita.

A Cruz se le acusa de presunta administración desleal, apropiación indebida, falseamiento de documentos mercantiles, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, con independencia de otros posibles delitos que pudieran surgir del curso de la investigación. Cabe recordar que el 21 de diciembre, la Audiencia Provincial aceptó el recurso presentado por Sentimiento Albinegro y la Fiscalía, y recovó el archivo de la denuncia interpuesta en febrero del año pasado contra el anterior presidente del club orellut. Con las decisiones de ayer, su oscuro periodo en el Castellón será examinado con lupa.