15 de febrero de 2018
15.02.2018

El PP utiliza desde 1995 el logo de la diputación con la denominación monolingüe de Castelló

Moliner y Sales guardan silencio con la propuesta de cambio de nombre que propone el Pacte del Grau en la capital de la Plana

15.02.2018 | 04:15
El presidente de la diputación, Javier Moliner, junto al logotipo provincial.

El PP en el Ayuntamiento de Castelló ha convertido la propuesta de cambio de nombre de la ciudad en un arma arrojadiza contra el equipo de gobierno, vinculándola incluso al nacionalismo catalán. En otras instituciones de la provincia, en cambio, utiliza el topónimo exclusivo en valenciano sin ningún problema. Los populares usan el nombre monolingüe de Castelló en el logo corporativo de la diputación desde que la dirigen en 1995. Tanto los ejecutivos de Carlos Fabra como los de Javier Moliner han conservado la imagen corporativa diseñada por Rossana Zaera que impulsó el presidente provincial socialista, Francisco Solsona.

La propia web de la institución provincial presenta la marca con una sola denominación de Castelló. La diputación utiliza también en sus comunicados la fórmula en castellano, pero los logotipos oficiales solo recogen la fórmula en valenciano.

En el Ayuntamiento de Castelló, el equipo de gobierno promueve ahora una normalización del nombre de la ciudad. Desde 1982, la ciudad cuenta con la doble denominación, y el ejecutivo local aduce que recupera el nombre original de «Castelló» por razones históricas. Los votos del Pacte del Grau-PSPV,Compromís y CSeM-, garantizan la aprobación de esta medida, ya que el procedimiento del Consell que regula las denominaciones de los municipios contempla una mayoría simple.

En la diputación, el presidente, Javier Moliner, y el vicepresidente, Vicent Sales, que son concejales en Castelló, guardan silencio con esta iniciativa. Sobre la misma se ha pronunciado la portavoz municipal del PP, Begoña Carrasco, que ha expresado su total oposición.

El pleno del ayuntamiento del jueves de la semana que viene iniciará los trámites para renombrar la ciudad. Se presentará luego un dictamen que justifique esta acción y se solicitará al Consell su confirmación. La Generalitat dará el visto bueno tras consultar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El consistorio ya ha solicitado la redacción de un informe técnico y otro jurídico y un manifiesto firmado por los expertos Antoni Gascó, Germà Colón, Vicent Garcia Edo y Vicent Pitarch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine