El PSPV se ha desmarcado en la comisión plenaria de hoy de la propuesta del cambio de nombre de Castelló que impulsa la Concejalía de Normalització Lingüística. Los socialistas se han abstenido y, sin su concurso, esta iniciativa no saldrá adelante, ya que por ahora cuenta solo con el visto bueno de Compromís y Castelló en Moviment, mientras se oponen PP y Ciudadanos.

La alcaldesa, Amparo Marco, había abogado en los últimos días por intentar el consenso con esta iniciativa porque si se aprueba solo con votos del Pacte del Grau no perduraría en el tiempo. Pero la abstención del PSOE sorprendió ayer ya que, aunque aboga por el acuerdo, se había posicionado a favor de la modificación de la denominación de la ciudad y, además, esta iniciativa ha sido promovida por un concejal del equipo de gobierno.

Desde el PSOE apuntan que su sentido de voto podría cambiar de cara al pleno del próximo jueves, pero insisten en la necesidad del consenso "porque esta cuestión no se puede aprobar solo con una mayoría simple".

Compromís pretende sacar adelante la normalización del nombre de la ciudad por mayoría simple, pero sin los votos de los 7 ediles del PSOE no llegará al mínino necesario ya que los ediles del PP y Ciudadanos suman más regidores (12) que Compromís y Castelló en Moviment (8).