15 de febrero de 2018
15.02.2018

La Taula del Sénia pide la protección de los olivos milenarios

El objetivo es ofrecer un mayor soporte a los propietarios de estos ejemplares y evitar expolios

14.02.2018 | 21:58

La Mancomunitat de la Taula del Sénia solicita a las diferentes administraciones nacionales e internacionales la protección de los cerca de 5.000 olivos monumentales que existen en el Territorio del Sénia, que abarca 2.070 kilómetros cuadrados correspondientes a 27 municipios de Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana.

En la última asamblea de esta mancomunidad se acordó solicitar protección y programas de soporte por parte de las diferentes administraciones autonómicas, nacional e incluso europea.

El objetivo es favorecer a los propietarios, agricultores y productores de estos ejemplares arbóreos para evitar el expolio constante de estos olivos monumentales.

Cabe señalar que en la Comunitat Valenciana existe una Ley de protección arbórea que solamente protege a los olivos que superen los 6 metros de diámetro a 1,3 metros del suelo, por lo que simplemente se protegen a 160 ejemplares de los más de 3.000 existentes en municipios del norte de la provincia de Castelló.


El caso de Catalunya

En Catalunya la situación es peor, solo hay protegidos tres olivos monumentales de los cerca de 1.900 que hay catalogados por la mancomunidad. De ahí la demanda de la Mancomunitat de la Taula del Sénia para proteger este arbolado milenario con leyes que impidan su expolio y ayudas a sus propietarios para poder mantenerlo. Esta mancomunidad está integrada por quince municipios de la provincia de Castelló, nueve de Tarragona y tres de Teruel, sumando 111.000 vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine