Solo falta ponerle fecha, pero el proceso para la provisión en propiedad por turno libre, mediante concurso oposición, del puesto de director de la banda municipal de Castelló ha dado ya un impulso definitivo. El ayuntamiento ha publicado las bases específicas, que anulan el procedimiento que inició en 2015, a pocos días de las elecciones municipales, el PP, y que estaba diseñado para que el actual director en funciones desde el año 2012, José Vicente Ramón Segarra, se hiciese con la plaza de forma plácida.

Ahora, como así ha defendido el equipo de gobierno durante estos meses de dura polémica con la oposición y los propios sindicatos, se inicia un procedimiento «abierto, transparente y que no excluye a nadie», según ha señalado en más de una ocasión la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. Pese a ello, PSPV y Compromís son conscientes de que este tema puede acabar en los tribunales, como así han advertido algunos sindicatos y formaciones políticas. De momento no hay plazo marcado, pero cualquier interesado puede acceder ya a las bases a través de la página web del ayuntamiento. Ahí queda recogido que habrá un plazo de 20 días para presentar toda la documentación una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Aunque se desconoce esta fecha, desde el equipo de gobierno consideran que será inminente.

Para presentarse a la plaza, entre otros aspectos, se ha de demostrar que se dispone de la «capacidad funcional» para el desempeño de las tareas a desempeñar, así como estar en posesión del título Superior de Música o equivalente, en la especialidad de Dirección de Orquesta, expedido por el Conservatorio Oficial de Música.

La fase de oposición consistirá de un ejercicio teórico y otro práctico, éste de cuatro partes, entre las que aparece el dirigir un ensayo de la Banda Municipal de Castelló y la elaboración de un proyecto de organización y promoción de la entidad. Todos los ejercicios serán eliminatorios y darán pie a pasar a la fase de concurso, donde se deberá presentar la documentación académica, la formación o la asistencia a cursos. Aquí se valorará con un máximo de dos puntos el conocimiento del valenciano y también hasta dos puntos la experiencia de servicios prestados en la Administración Pública como director de banda de música, algo que en principio beneficia a Ramón Segarra.

En caso de empate final se apostará por el aspirante con mejor puntuación en el segundo ejercicio práctico y, si siguiesen empatados, se revolvería a favor del «sexo que estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria».