Anna Peñalver, concejala de Castelló en Moviment, mostró ayer su satisfacción por el proyecto de presupuestos participativos para 2018 presentado por el equipo de gobierno que forman PSPV y Compromís. Con una cuantía total de 1.650.000 euros, la principal novedad de este año es que una parte de las inversiones se asignarán por distritos en los que, además, se celebrarán reuniones de deliberación para discutir e intercambiar opiniones sobre las diferentes propuestas. Para Peñalver, «las novedades nos parecen una gran noticia para ir fortaleciendo la democracia participativa en la ciudad. Avanzamos hacia la descentralización de la participación».

Hasta el 28 de marzo se podrán presentar propuestas para los Presupuestos Participativos mediante decidim.castello.es. Durante el mes de abril se realizarán reuniones en los diferentes distritos de la ciudad y de ahí se pasará a una fase de recogida de avales ciudadanos y de evaluación técnica. Po último, se realizará una votación ciudadana que decidirá qué inversiones son más necesarias en junio; con 1 millón de euros para actuaciones que afectan a toda la ciudad y 600.000 a actuaciones por distritos.

«Era necesario establecer mecanismos abiertos de deliberación para el intercambio de opiniones en los barrios y descentralizar los recursos», considera Peñalver. Además, desde Castelló en Moviment también se ha insistido mucho desde el principio de la legislatura en que se puedan hacer propuestas no limitadas al capítulo de inversiones (obras), como hasta ahora, sino que se puedan proponer también iniciativas culturales o sociales, para que haya bastante tiempo como para que se incorporen a los Presupuestos del año que viene. «Por fin, después de muchos meses de trabajo e insistencia, este aspecto se ha recogido», ha añadido Peñalver.