El Ayuntamiento de Orpesa aprobó en el pleno extraordinario de ayer la primera modificación de crédito de 2018 por valor de 204.400 euros. El consistorio destinó 175.000 euros para el contrato de los aseos químicos de las playas, 5.000 euros para organizar un curso a través de la Fundación Universitat Jaume I (FUE) o 2.000 euros para la Morada Animalista, entre otros gastos. La cantidad modificada procedía de sobrante en otras partidas. En otro punto, el pleno validó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 21.000 euros de «facturas de años anteriores con reparos», indicó el alcalde y concejal de Hacienda Rafael Albert.

El pleno inició el proceso de consulta a las administraciones y particulares afectados por una modificación puntual del PGOU para cambiar a uso múltiple las parcelas dotacionales de los sectores R4-B y R5-A, en Marina d'Or. «Con el informe medioambiental superado, iniciamos la fase urbanística. Se busca flexibilizar los usos, fomentar el turismo y dar una respuesta rápida a cualquier propuesta que pueda llegar», dijo el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat. Fernando Domínguez del PSPV y Araceli de Moya de Cs coincidieron en decir que «la medida parte de una empresa privada y no conocemos qué uso se le va a dar a las parcelas».

La corporación municipal aprobó también en el pleno de ayer prorrogar hasta el 20 de agosto de 2019 la vigencia del documento de referencia del nuevo PGOU para que la Generalitat Valenciana emita los informes correspondientes. «El plan se ha tenido que modificar continuamente por los cambios en la legislación autonómica y estatal», remarcó Tomás Fabregat. Josep Lluís Romero de Compromís dijo que «este plan no llegará a ejecutarse. Lo más lógico sería empezar uno nuevo que se ajuste a la realidad actual».

Por último, el pleno designó a la concejala de Educación Sonia Bellés como representante municipal en el consejo escolar.