Ayer saltó la sorpresa en la comisión plenaria del Ayuntamiento de Castelló cuando el PSPV se desmarcó de la recuperación del nombre histórico de Castelló de la Plana que propone su socio de Compromís. Los socialistas se abstuvieron por no haber consenso con el Partido Popular y Ciudadanos. No descartan votar afirmativamente en el pleno del próximo jueves pero lo condicionan a un improbable pacto con los grupos de la oposición. El desacuerdo entre socialistas y Compromís abre una brecha en el seno del equipo de gobierno de resultados impredecibles.

Desde Compromís negaron una crisis interna pese al malestar que le ha generado la decisión del PSPV. La muestra de su disgusto quedó constatada con el silencio que mantuvo la formación valencianista en el día de ayer. El miércoles, el concejal de Normalització Lingüística, Ignasi Garcia, defendía en un comunicado la aprobación del nombre de «Castelló de la Plana» con una mayoría simple. El regidor, que en los últimos meses ha recabado dos informes técnicos y un manifiesto firmado por expertos de diferentes ideologías, eludió hacer declaraciones, aunque fuentes de Compromís aseguraron que el cambio de nombre se llevará al pleno a pesar de carecer de los apoyos necesarios para ser aprobado.

Los socialistas llevaban días abogando por consensuar el topónimo para garantizar su perpetuidad pero nadie esperaba su abstención, ya que al mismo tiempo se han mostrado partidarios de esta iniciativa. La propuesta de normalización de la denominación de la ciudad contó en la comisión del pleno con dos votos favorables de Compromís y Castelló en Moviment, la abstención de los dos representantes del PSPV y el rechazo de los tres del PP y Ciudadanos.

El PSPV considera que es una discrepancia «amable» y argumenta que esta cuestión «requiere un consenso entre las diversas sensibilidades políticas, por tratarse de una decisión que ha de perdurar en el tiempo y no estar sujeta a la posibilidad de ser revertida a medio plazo por un gobierno local con otra mayoría política».

Los concejales socialistas reiteran que «son partidarios del cambio, atendiendo a razones históricas, como se ha constatado en el informe de los expertos que avalan la exclusividad del nombre de ´Castelló de la Plana´», y recuerdan que tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el portavoz socialista, Rafa Simó, así lo han expresado en público desde que se conoció la propuesta. «Pero esa voluntad ha estado ligada siempre a la necesidad de buscar el consenso», sostuvieron. Por ello, el PSPV se reafirma en que «es preciso ampliar la base del acuerdo en el ámbito de la corporación, con una ronda de contactos con todos los grupos municipales, en la que se expliquen los criterios que justifican el cambio del topónimo Al mismo tiempo, plantea la necesidad de organizar jornadas informativas para que quede constancia «de forma inequívoca» de los avales históricos.

PP y UV impulsaron «València»

Desde Compromís solo hubo una valoración en las redes sociales del secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, en la que reprochó al PP la polémica generada en torno al nombre de Castelló. Nomdedéu recordó que el PP y Unión valenciana pactaron en 1996 recuperar el nombre histórico de «València» con el acuerdo del PSPV y EU, una medida que se ejecutó con el actual gobierno local en 2016.

«Qué lástima que la derecha de Carrasco y Vidal sea peor que la de González Lizondo y Rita Barberá. La ciudad de Les Normes se merece una derecha mejor», subrayó Nomdedéu, que se pregunto «dónde está aquel PP que daba premios de Valencià de l´Any a Matilde Salvador, Enric Valor, Carles Santos, Joan Francesc Mira, Escola Valenciana, Al Tall o Isabel-Clara Simó», entre otros.

«El PSPV se comprometió»

El portavoz de CS en Moviment, Xavi del Señor acusó al PSPV de desdecirse porque, según afirmó, se comprometió en la plataforma de Castelló per la Llengua a recuperar el topónimo de Castelló. «Siempre es mejor buscar el consenso. Si la alcaldesa quiere consenso debería buscarlo. No vemos que haya hecho nada más que abstener y hacer declaraciones esquivando responsabilidades», sostuvo el concejal, que lamentó que se gobierne a «golpe de encuesta».