Si hay una peña con larga tradición en Segorbe por su vinculación con el mundo del toro esta es la peña Cultural Taurina de la localidad. Una asociación que este año está de aniversario y que, el próximo domingo 25 de febrero, recibirá en Madrid la Medalla de Bronce al mérito taurino que le ha otorgado la real federación taurina de España. Todo un premio que recibirán con enorme satisfacción y que se sumará a los distintos actos que este año, por sus 25 años de andadura, celebrarán «de una manera especial».

Fue en 1993 cuando la peña segorbina nació gracias al empeño de varios aficionados segorbinos al mundo del toro. Desde entonces, la peña Cultural taurina está trabajando en Segorbe por un objetivo claro, el de fomentar la fiesta taurina en todos sus ámbitos, así como con la idea de juntarse la gente aficionada a la tauromaquia para disfrutar de una de sus grandes pasiones, los toros.

A lo largo de todo el año, la Peña cultural taurina organiza actos muy diversos como son el ya tradicional concierto anual de pasodobles taurinos, conferencias de toreros o gente relacionada con el mundo del toro, o viajes para disfrutar de alguna corrida de toros. También se imprime una revista con interesantes artículos taurinos, donde colaboran prestigiosos periodistas del ámbito taurino.

En la semana de toros de Segorbe, se patrocina un toro embolado, así como durante años se han realizado clases prácticas de toreo con los jóvenes de la escuela taurina de Castelló. «Esta actividad, explicaron desde la peña, de momento no puede realizarse, pero en el próximo decreto de «bous al carrer», esperemos esté recogida y pueda volverse a hacer, porque es una forma de dar apoyo a los futuros toreros de la provincia».

Por último, como acto más destacado, la peña hace una cena de gala, donde se entrega un trofeo a los triunfadores de la Feria de la Magdalena de Castelló y al ganadero triunfador de la Semana taurina de Segorbe.

Este año, los actos comienzan con el concierto de pasodobles taurinos, este domingo a las 18.30 horas y continuarán con el viaje para recoger la medalla a Madrid. Asimismo, para el 2 de junio, la peña cultural asistirá como ponente al Congreso de Tauromaquia de la Federación de Peñas de la Comunidad de Madrid, donde realizará una conferencia sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Aprovechando que es la Feria de San Isidro, se va a organizar un viaje para disfrutar de la Feria más importante del mundo y también realizarán varios actos más por el aniversario «pero que de momento no están cerrados y los daremos a conocer poco a poco».

La peña cuenta con un local cedido por el ayuntamiento en la calle Santo Domingo donde realizan sus reuniones y asambleas de cara a organizar los distintos actos. Actualmente, la peña cuenta con 70 socios, aunque, como explican desde la asociación, a lo largo de la historia ha pasado por varias fases con épocas de mayor número de abonados y épocas de menos. Además, la peña continúa abierta para conseguir nuevos socios que, si lo desean «simplemente deben ponerse en contacto con la junta, dar sus datos y pagar una cuota anual de 20 euros». Y es que, resaltan, «cualquier persona que quiera pertenecer a la peña puede serlo, indistintamente de cuál sea su procedencia, lo importante es la pasión por el toro y, aunque el requisito es que sea mayor de edad, los menores pueden venir a los actos que organizamos, conocer la cultura taurina y hacerse en un futuro peñistas.

Para la Asociación Cultural taurina de Segorbe, a pesar de los tiempos convulsos que vive la fiesta, «la realidad es que hay mucha afición y la fiesta está muy viva, pero los detractores quieren hacer ver lo contrario». A ello, matizan, se suman las nuevas normativas cada vez más exigentes que «intentan asfixiar a la afición, pero no podrán con nosotros».

En cuanto al futuro de la comisión de toros segorbina, desde la peña opinan que es la falta de motivación a la juventud desde las instituciones lo que está frenando que haya un grupo de gente organizador.