El equipo de guías turísticos de Peñíscola ha logrado la distinción de calidad SICTED tras un año de trabajo, la realización de los cursos de formación y la superación del total de las auditorías. Este distintivo está promovido desde la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.

En 2012 logró el certificado el propio municipio de Peñíscola y, desde entonces, el área de Turismo se encarga de formar, asesorar e impulsar la inclusión en este programa de calidad en destinos de las empresas y servicios turísticos locales.

Ahora ya son una treintena de empresas turísticas y distintos servicios públicos los que forman parte del programa, el cual garantiza el cumplimiento de unos estándares de calidad en la gestión de los servicios turísticos que se prestan en el destino. Peñíscola, concretamente, cuenta con este distintivo en las oficinas de información turística, el Museu de la Mar, sus playas, la Policía Local y sus recientemente certificados guías.

El consistorio ofrece a aquellos que visitan el municipio un total de 300 visitas gratuitas con guía por su entorno patrimonial. Los más populares y demandados son los recorridos guiados por el casco antiguo, visitas nocturnas o el itinerario de Peñíscola de Cine.

El objetivo del programa es «reforzar el posicionamiento de Peñíscola como destino de calidad siendo pioneros tanto en certificaciones, como en innovación, incorporando nuevos procesos y nuevos sellos a la gestión, nos permite la diferenciación y, por tanto, ser más competitivos», según explicó la técnico responsable del programa en el consistorio, Belén Miguel.

El pasado jueves el alcalde, Andrés Martínez, entregó los distintivos SICTED, además de a la empresa que gestiona las visitas guiadas a la localidad, a once empresas y servicios turísticos del municipio. Estos son la Oficina de Información Turística, Hotel Ágora, la empresa de alquiler de apartamentos turísticos Altubel, Apartamentos Florida, Aparthotel Acuasol, Aparthotel Jardines del Plaza, Gran Hotel Peñíscola, Hotel La Cabaña, Hotel Tío Pepe, Museo del Mar y Apartamentos Tamarindos.