Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector de la UJI exige a Puig que la segunda fase de Medicina se licite antes del verano

Climent dice que lo podrían haber hecho en 2017 pero que «la incertidumbre financiera nos ha hecho ser prudentes»

Climent destapa la placa de la inauguración de la Facultad de la Salud mientras le observa el presidente del Consell, Ximo Puig. carme ripollés

El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, se mantiene firme en su exigencia de que la Facultad de Ciencias de la Salud se termine lo antes posible. Así lo volvió a manifestar ayer en el acto oficial de inauguración de la primera fase del proyecto donde exigió al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, (también presente) que licite la segunda fase antes del verano. «Solo así se evitará que haya un espacio de tiempo que alguien pudiera interpretar como que el proyecto se abandona», reseñó Climent.

El rector explicó que les hubiera gustado licitar los dos módulos que faltan el ejercicio pasado pero que «la incertidumbre financiera y económica nos ha hecho ser prudentes y responsables». «A nosotros, a los de la UJI, no nos vale eso de 'pantalón y adelante'. Nos gustaría, de verdad, poder hacerlo antes del verano y esperemos que la Generalitat Valenciana pueda satisfacer lo más pronto posible esta expectativa», añadió. Climent apostilló que el acto que tuvo lugar ayer «sea el detonante para emprender la finalización de este edificio».

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I tendrá una superficie final construida de más de 22.000 metros cuadrados. Actualmente, resta ejecutar el 40 por ciento de las obras. La construcción de esta facultad se ha dividido en tres fases que, a su vez, se ha fragmentado en cinco módulos. La fase 0 se llevó a cabo en 2012 con la inversión de 2,2 millones de euros en el Servicio de Experimentación Animal en una superficie de 1.500 metros cuadrados. La fase 1, inaugurada ayer, comprende los edificios de investigación, los servicios centrales y las aulas distribuidos en tres módulos. La inversión ha sido de 21,2 millones y la superficie construida es de 12.601 m2.

Asimismo, quedará pendiente la fase dos que albergará los módulos 4 y 5. Tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 13 millones de euros y consistirá en la construcción de dos edificios más: un cuarto módulo para aulas docentes y un quinto módulo de despachos, laboratorios e investigación. Además, se espera que estos módulos acojan otras titulaciones proyectadas y que, por motivos económicos, se han parado como son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte u otras titulaciones y másteres del ámbito sanitario. El traslado de los grados de Medicina y Enfermería se hará pronto, de forma que todas las actividades del curso 2018-2019 ya se impartirán en las nuevas instalaciones.

Compartir el artículo

stats