El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró quiere que el extenso e intenso programa de actos preparado para conmemorar el 27 aniversario de la constitución de la antigua pedanía de Vilafamés como municipio independiente «tenga a los vecinos como únicos y verdaderos protagonistas», subraya el alcalde de la localidad, Vicent Pallarés, quien afirma que «se trata de una celebración que cada año registra una mayor participación popular».

Por eso, para poner el acento en las personas, en la jornada hoy sábado, día central de esta fiesta, se rendirá un emotivo homenaje a todos los vecinos que este año han cumplido, o van hacerlo, 90 años. «Es un reconocimiento a la labor de nuestros mayores en la construcción de nuestro pueblo, pero sobre todo una prueba de cariño, respeto y admiración hacía todos ellos», afirma Pallarés.

En esta ocasión los ancianos homenajeados en Sant Joan de Moró serán Antonio Moratalla Domingo, Fina Edo Andreu, Jesús López Bella, Gertrudis Vicente Sales, Juan Torner Molina, Juan Alonso López, Herminia Gil Tena, Rosalía Palau Barrachina, María Ramos Barrera e Ismael Gil Marzá. Pero, además, la asociación 'Amics de la Música' rendirá un homenaje a uno de sus músicos más veteranos, Francisco Renau.

Y también tendrán un protagonismo especial las asociaciones y colectivos culturales de la localidad que, con su participación, «ensalzarán y difundirán la cultura y las tradiciones de Moró», puntualiza el alcalde del municipio de la Plana Alta. Así, se contará con la banda 'Amics de la Música', la actuación de la rondalla de Sant Joan de Moró, los bailes populares del grupo de danzas 'La Ermita' y la asociación de amas de casa 'La Purísima', que este año volverá a mostrar los avances de sus socias en el mundo de la pintura en una exposición instalada en los bajos de la casa consistorial.

«En definitiva, se trata de una celebración pensada por y para los vecinos. Ellos, los moroneros, son los verdaderos protagonista de esta fiesta», puntualiza Vicente Pallarés.