La guitarrista almazorense Ana María Archilés será reconocida por su municipio natal el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. La música será la tercera vecina en recibir el premio Clara Campoamor, una emotivo acto que cada año destaca en la programación de actividades propuesta por la concejalía de Igualdad para conmemorar la jornada.

Archilés, a quien la edil de Igualdad, Susanna Nicolau, ha comunicado la noticia de su reconocimiento, ofreció su primer concierto a los nueve años precisamente en Almassora. A los 20, y tras ganar el premio Tárrega de guitarra, comenzó a trabajar como concertista, un oficio al que lleva dedicada prácticamente tres décadas. Asimismo, y desde 1994, Ana María Archilés imparte clases como profesora de conservatorio, un oficio que ha ejercido en los centro de Valencia, Carcaixent, Ontinyent y en el Mestre Tárrega de Castellón, donde forma actualmente a futuros guitarristas.

Para la música, que ha cosechado éxitos a nivel nacional e internacional y ha recogido premios de instituciones como la Accademie Musicale Chigiana de Siena o el conservatorio de Castelló, este reconocimiento es «un honor» y, afirma, «muy especial para mí y para mi familia». La guitarrista destaca que el papel de la mujer en un terreno como el de la música profesional está marcado por «la lucha constante» y la continua «superación de obstáculos».

En cuanto a su formación, Archilés se graduó en el conservatorio de València con mención de honor. Obtuvo de nuevo la máxima calificación en su paso por Suiza, donde consiguió el Konzert Diplome de la Akademie-Konservatorium der Stadt Basel, el conservatorio de Basilea. Pudo acceder a esta formación gracias a una selecta beca la Fundación Dávalos Flecher. Posteriormente, la música cursó un máster de investigación, en la Universidad Internacional de Valencia, sobre la figura del pianista Rafael Beltrán Moner.

En torno a este autor, la almazorense ha firmado dos de sus trabajos discográficos más relevantes. El primero es el disco «Homenatge», en el que colabora junto a cuarteto de cuerda en la interpretación de diversas piezas. Posteriormente, gravaría en solitario el álbum «Recordance», que también incluye temas del maestro vila-realense.

«Cuenta con la admiración de sus vecinos, de los aficionados a la música y de los expertos y profesionales que conocen su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional», destacó la edil de Igualdad, Susanna Nicolau, de la trayectoria profesional de Archilés, y concluyó que «en un ámbito como el de la música, que requiere tanto sacrificio para aquellas personas que la ejercen, los éxitos cosechados por Ana María son admirables y motivo de orgullo para el conjunto del municipio de Almassora».