El Ayuntamiento de Almenara iniciará este año el pago de los libros de texto de los alumnos de bachillerato de la localidad que lo soliciten, aunque a cambio deberán realizar y aprender tareas de voluntariado en Protección Civil.

La alcaldesa de Almenara destacó que «hemos visto que los alumnos de bachillerato son los únicos que no perciben ayudas para la compra de libros, pues los alumnos de infantil, primaria y ESO ya entran en el programa Xarxallibres, mientras que los universitarios cuentan con las becas que ofrece el propio Ayuntamiento de Almenara».

No obstante esta medida también tiene una segunda vertiente, la de fomentar el voluntariado, pues «queremos potenciar la cultura del esfuerzo, por lo que a cambio de la financiación de los libros, deberán realizar tareas de voluntariado en Protección Civil de la localidad». En concreto, según la normativa vigente para estas cuestiones, el mínimo de horas a realizar será de 60 y además realizarán un cursillo de formación, tendrán su pertinente seguro, y como no, estarán siempre acompañados en estas horas por los voluntarios de Protección Civil de Almenara o los agentes de Policía Local. Las tareas serán básicamente de apoyo en eventos que se realicen en la localidad como carreras populares o festejos.

A falta de perfilar los detalles, de los que se informará una vez esté todo cerrado, la idea inicial es que las horas y cursillos se desarrollen entre mayo y septiembre para que en este mes, con el listado cerrado los alumnos que soliciten la gratuidad de los libros puedan acudir a las librerías y papelerías locales a recogerlos gratuitamente con las indicaciones del consistorio.