El nuevo modelo de servicios sociales municipales impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha mejorado el nivel de atención de los ayuntamientos de la provincia de Castelló, de manera que el 55 por ciento de ellos resuelven las consultas ciudadanas en un plazo inferior a un mes. Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha explicado que con el objetivo de «evaluar el sistema y contar con la opinión y valoración de los propios ayuntamientos», la conselleria elaboró una encuesta e invitó a participar en la misma a todos los consistorios de la Comunitat.

Oltra destacado que el 88 por ciento de los ayuntamientos de la provincia que han respondido a esta encuesta ve «positivo y necesario» que se haya reforzado la atención primaria municipal, y un 91 por ciento considera adecuado «el enfoque multidisciplinar del nuevo modelo social». Entre los resultados obtenidos, destaca también la sintonía con la ampliación del nuevo modelo prevista para este año y que supondrá la incorporación de un asesor jurídico.

Con este objetivo, los presupuestos de la conselleria para 2018 incluyen fondos para que se puedan contratar a 14 profesionales de esta especialidad en la provincia de Castelló. Este incremento de personal contratado gracias a una mayor financiación de la Conselleria de Igualdad, es lo que ha facilitado que cerca del 55 por ciento de los ayuntamientos de la provincia resuelvan las consultas ciudadanas en un mes como máximo.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que cerca del 56 por ciento de los encuestados «han apostado por la intervención comunitaria como el programa más importante que se ha de impulsar desde la conselleria», y ha afirmado que también aquí hay una coincidencia con las políticas que se están poniendo en marcha desde su departamento, y que lo que buscan es que los equipos puedan volver a «salir a la calle».

Hay que recordar que el pasado mes de enero la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inició la campaña «La quarta pota» de divulgación de los servicios sociales municipales, con la que se pretende poner en valor estos servicios y sus profesionales como puntales fundamentales del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.