Con un elenco de actores mayoritariamente de Segorbe, un emplazamiento de la localidad y con la segorbina Anna Juesas como directora #mí_tú es el nuevo cortometraje que la joven ha presentado al concurso JamesonNotodofilmfest. Un concurso de referencia en el cine de internet que esta edición contará con la participación de este corto grabado en el patio del Colegio Pintor Camarón de Segorbe.

Y es que, como la propia directora explica, elegimos esta vez Segorbe como emplazamiento porque reunía todas las condiciones necesarias para el proyecto. Por un lado, las localizaciones eran perfectas y el ayuntamiento nos facilitó el acceso a ellas sin problemas.

A Juesas como directora se unen los actores Mafalda Bellido, Almudena Ardit y Víctor Fajardo a los que se sumaron dos actrices más de la escuela de Teatro de la localidad Santa Martínez y Mireia Sabiron. Acompañando a Anna estuvo también Sergio Serrano, director y guionista segorbino ganador del Premio Manuel Vilareal en la última edición del Festival Internacional Cineculpable.

Un equipo que Juesas tachó de «fantástico, con el que fue todo un lujo trabajar y que está muy unido al Alto Palancia» y en el que tampoco faltaron Pilar Belarte, como jefa de maquillaje y Víctor Pardo, como ayudante de producción.

En cuanto al rodaje, Juesas destacó que «fue muy divertido. Trabajamos dos días, en jornadas de 6 horas y todo fue sobre ruedas». «Trabajar en casa hace que todo resulte más sencillo y familiar», argumenta.

El corto surgió tras las ganas de la segorbina de preparar algo para el Notodofilmfest al considerarlo como un nuevo reto creativo. «Contar una historia en 3 minutos y medio y en tono comedia, fue algo que me apetecía asumir», relata Anna quien explica que, además, en Andrógina, la productora, el reto resulto igual de interesante por lo que se lanzaron a la aventura. Y tanto fue así que cerraban el guión un lunes a las 22:00 horas y ese mismo sábado estaban ya rodando tras una semana de intenso trabajo.

Movimiento #metoo

#mí_tú? nace a raíz del movimiento #metoo en EEUU. Con el corto la directora quería poner sobre la mesa los problemas de comunicación que existen hoy día. «Prejuzgamos o condenamos sin derecho a réplica a las personas que se cruzan en nuestra vida y, a veces, no son más que malos entendidos o distintas formas de vivir las situaciones», explica.

«Evidentemente, aclara, no queremos con esto restar credibilidad a los casos de acoso que se están denunciando hoy día, simplemente queremos llamar la atención sobre la facilidad con la que realizamos juicios populares que no son realmente justos».

Las mujeres que protagonizan #mí_tú? expresan sus quejas sobre el comportamiento de un compañero de trabajo, Emilio, desde una perspectiva puritana, desde la falta de comunicación, desde los malos entendidos, hasta la solidaridad porque sí, sin más justificación que el querer unirse a una causa de las que se tienen pocos datos? Las cuatro mujeres se creen en el derecho de reivindicarse contra un Emilio que, aunque peculiar, lejos queda de ser la persona que ellas creen.

«Creemos firmemente en la crucial importancia que tiene una buena educación para que las personas seamos capaces de entendernos, respetarnos y valorarnos por eso también, puntualiza Juesas, #mí_tú? se desplaza a un entorno educativo, el colegio y la familia, desde donde ponemos en cuestión las verdades absolutas e invitamos al relativismo de ponernos en la piel del otro».