Consolidado en el mes de febrero y con más de 3.000 participantes como norma, el Maratón BP Castelló busca conocer. Por eso, el objetivo ahora es lograr la etiqueta bronce que otorga la IAAF. Un reto complicado, pero que el vicepresidente del CA Running Castelló, organizador de la prueba de la capital de la Plana, espera poder conseguir.

«La decisión se tomará en cuatro o cinco meses, y la etiqueta se aplicaría ya en la edición de 2019», explicó Medina que señaló que ahora toca que el delegado técnico de la IAAF, que ha estado atento a la organización y al desarrollo de la octava edición, elabore los informes técnicos pertinentes antes de que se tome una decisión definitiva al respecto.

«Pinta bastantes bien, porque es una decisión que se toma en base a los datos de atletas y de los países participantes. Se trata de un reconocimiento a la buena organización, y que haría que el Maratón de Castelló pasara de tener un nivel nacional, a convertirse en una prueba de nivel mundial», comentó Medina. El vicepresidente de Running Castelló también señaló que «en España, sólo el Maratón de Valencia y el de Sevilla cuenta con una etiqueta oro. La única con la etiqueta bronce es el Maratón de Barcelona».

También Enric Porcar, el concejal de Deportes, afirmó que «se ha trabajado muchísimo para lograr esta etiqueta. Se han mirado todos los detalles para el reconocimiento, y se ha estado muy en contacto con la federación internacional para que nos dijeran los ítems a mejorar, incisivos. Han estado muy críticos hasta última hora». Porcar añadió que este reconocimiento «sería un paso más en el crecimiento de la carrera. , la medalla de bronce sería una gran valoración para nuestro maratón».

El regidor también comentó que «esta edición ha sido un nuevo un éxito en todos los sentidos. La gente se vuelca para salir a la calle, y es una gran fiesta del deporte. Además, el crono ha sido espectacular, y hasta cuatro corredores han bajado de las dos horas y once minutos».

Por su parte, el diputado de Deportes, Luis Martínez, apuntó sobre la posibilidad de conseguir la etiqueta bronce que «aspirar a esos reconocimientos viene a reafirmar el buen trabajo y el buen nivel de la organización. No me sorprende que se pueda conseguir, porque sé lo bien que se trabaja. La organización siempre intenta mejorar».

Además, señaló que «la valoración es positiva en muchos aspectos. Hay una organización consolidada que es la que ha hecho que se considere a esta prueba como la sexta de España. Se trata de una cita que crea marca de territorio, escenario deportivo. Es una carrera consolidada, y además se han conseguido muy buenos tiempos».