Las celebraciones en honor de las fundaciones de la mayoría de ciudades de la provincia de Castelló alcanzan ya la recta final de su séptima centuria. La conquista por parte del rey Jaume I del territorio que posteriormente se convertiría en Regne de València es la base social, política, económica y jurídica en la que se constituyó la actual sociedad valenciana. Se trata pues de celebraciones en las que el contexto identitario e institucional sobresale sobre el resto de festejos y Vila-real es un buen ejemplo de ello.

La ciudad celebró este fin de semana el 744 aniversario desde su Fundación y lo hizo reconociendo a ciudadanos ilustres en los Premis 20 de Febrer, reconociendo a las damas y reinas de 2017 y homenajeando al rey fundador en los dos escenarios del municipio en los que está presente su figura.

Los actos centrales del 744 aniversario se iniciaron con la concentración de ciudadanía, entidades y corporación municipal en la Plaça Major, a la que siguió una marcha cívica hasta el jardín de Jaume I para participar en el homenaje y ofrenda al fundador de la ciudad. El acto contó con la actuación de la Colla Gegantera y el Grup de Dolçaines i Tabals, que pusieron la nota de color a un acto solemne que estuvo presentado por el periodista Miguel García. Cabe destacar que en este acto, por segunda vez en la historia una mujer, la filóloga Rosana Cantavella, leyó a Carta Pobla en la que se refleja la fundación de Vila-real.

En el día de ayer también se entregaron los Premis 20 de Febrer, en un acto que tuvo lugar en el Auditori tras el homenaje al rey. Los premiados de este año han sido César Arzo, l´Associació Gastronòmica, Ràdio Vila-real y María Pilar Pons.

Jornadas de Jaume I

Durante todo el fin de semana se han llevado a cabo las jornadas dedicadas a la época y la figura de Jaume I, que la ciudad organiza de manera alterna con Alzira dada su vinculación a la figura del rey de la Corona de Aragón. En las conferencias se ha tratado tanto la nomenclatura y la toponimia de Vila-real en el siglo XIII, así como un repaso al contexto de las Cartas pueblas en la fundación de nuevas villas europeas y a la lengua en los fueros y en el Llibre dels Feits.