El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló intervino ayer en un incendio de un camión que transportaba mercancías peligrosas. El aviso se recibió a las 04:15 horas de la madrugada, cuando un camión se ha incendiado mientras circulaba a la altura del km 355 de la autopista AP-7, sentido València.

El vehículo transportaba acetato de vinilo, un líquido muy inflamable e inestable, lo que ha obligado a la activación del Plan Especial de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas.

El consorcio constituyó el Puesto de Mando Avanzado dirigido por el Jefe de Operaciones del Consorcio, y en el que está integrado la Guardia Civil y otros servicios de emergencia.

El Consorcio Provincial destinó a la zona un total de 5 dotaciones de bomberos de los Parques de Baix Maestrat, Plana Alta, Plana Baixa y Servicios Centrales. Los efectivos controlaron el incendio y posteriormente trabajaron en bajar la temperatura del líquido transportado, ya que las altas temperaturas aumentaban su inestabilidad.

Finalmente, efectivos del Consorcio y el personal técnico de una empresa especializada realizaron el trasvase de la mercancía a otro camión cisterna, siguiendo el protocolo de seguridad establecido.

El incidente provocó el corte de la autopista AP-7 en ambos sentidos y de la N-232, por parte de la Guardia Civil. A lo largo de la jornada se reabrieron ambos viales, aunque durante un tiempo la autopista solo ha contado con un carril de doble sentido de circulación.

Incendio les Coves de Vinromà

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del servicio de emergencias de la Generalitat también tuvieron que intervenir ayer en un incendio originado en una zona de barranco del término municipal de les Coves de Vinromà.

El incendio, que quemó un total de 3 hectáreas de cañar y vegetación de barranco movilizó a una dotación de bomberos, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad aérea y un coordinador forestal.

Según informaron los servicios de emergencias, el incendio quedó controlado a las 12:45 horas. Cabe apuntar que al cierre de esta edición el consorcio provincial de Bomberos no había comunicado la extinción del incendio.