Los vecinos de Castelló han comenzado a plantear ya las primeras propuestas bajo el paraguas de los presupuestos participativos, que en apenas cinco días desde la apertura del plazo ya ha recibido proyectos de casi todos los distritos de la capital de la Plana. Solo los residentes del Distrito Centro son, de momento, los únicos que no han aportado propuesta alguna para su zona, algo que sí que han hecho desde los otros cinco.

Desde el Distrito Norte (que contará con un total de 96.200 euros), hay vecinos que retoman una preocupación que se alarga en el tiempo: darle una utilidad al edificio que acogió la vieja comisaría de policía. Por ello, piden que se considere darle un uso de biblioteca, gimnasio o para asociaciones. También en esta zona de la ciudad, desde el Grupo San Agustín y San Marcos reclaman mejor iluminación en alguna de sus calles.

Desde el Distrito Oeste (96.800 euros) se recuerda la necesidad de mejoras en la carretera Borriolench, desde la antigua nave de sal Altava hasta su salida junto al Hospital General. En este sentido, se plantea la posibilidad de realizar una pasarela ciclopeatonal y la adecuación de las paradas de autobús. En el Distrito Este (116.000 euros) la preocupación pasa, de momento, por crear espacios verdes para que las mascotas puedan realizar sus necesidades.

En el Distrito Sur (118.700 euros) un ciudadano propone pintar el pabellón Ciutat de castelló de forma similar a lo que se ha hecho con algunos colegios de la ciudad, así como la mejora del acceso desde la Ronda Sud hasta la Gran Vía Tárrega Monteblanco. Finalmente, en el Distrito del Grau (83.000 euros) se reclaman nuevas áreas infantiles y reforzar a limpieza de algunas calles, sobre todo las del entorno del pabellón Emilio Fabregat. El Distrito Centro, que tiene la opción de decidir el destino el 88.700 euros, aún no tiene propuestas específicas para sus barrios.

Cabe recordar que una de las principales novedades es que los presupuestos participativos de 2018, dotados con 1.650.000 euros, se dividen en dos grupos, reservando 600.000 para los seis distritos -repartidos proporcionalmente en función a la población de cada uno-y una cantidad de 1.050.000 euros para toda la ciudad.

Hasta el 28 de marzo

Sobre esta última opción, también se han presentado algunas ideas, como un carril bici que una la avenida Valencia con las rondas Mijares y Magdalena, un rocódromo, un autobús a las 7 de la mañana en la línea 1 junto al Hospital General, tapar la acequia del Camí la Plana, eliminar todos los bolardos de la ciudad y sustituirlos por jardineras o maceteros y, finalmente, construir una gran biblioteca pública al considerar que no hay una en condiciones en la ciudad.

Cualquier vecino mayor de 16 años y empadronado en Castelló podrá presentar propuestas hasta el 28 de marzo en la plataforma d ecidimcastello.es o presencialmente en las Tenencias de Alcaldía del ayuntamiento. Tras pasar por diferentes fases de evaluación, con reuniones por distritos, será del 11 al 25 de junio cuando se voten los proyectos definitivos.