La portavoz del Partido Popular de Castelló, Begoña Carrasco, denunció ayer en las redes sociales una campaña a favor del valenciano que su partido promueve en Benicàssim y Moncofa desde hace un año. Se trata de una iniciativa que impulsa l'Agència de Promoció del Valencià junto a diversos municipios de la Comunitat Valenciana, entre otros los de Benicàssim y Moncofa, donde gobierna el Partido Popular.

Este plan se denomina «benvigunts a casa!» y promociona el uso del valenciano entre los recién nacidos, repartiéndoles baberos, adhesivos y un escrito en el que se invita a los padres a normalizar el uso de la lengua a la hora poner el nombre o hablando con sus hijos.

El material de esta campaña es el mismo en todos los ayuntamientos participantes, en los que hay ejecutivos de distinto color político. El consistorio de Castelló y el departamento de Salud dela zona presentaron esta actividad en febrero de 2o17. El Ayuntamiento de Moncofa también indica en la misma, al igual que las localidades que la impulsan, que esta iniciativa pretende demostrar a los padres «que las decisiones lingüísticas que se toman desde que nace su hijo son muy importantes para el futuro del valenciano». En febrero de 2o17 nadie puso ninguna objeción. Ayer, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, publicó en Facebook una carta de esta campaña mostrando su repulsa. Hubo usuarios de la red social que recordaron a la edil popular los casos de Benicàssim y Moncofa. Carrasco les respondió que dichos consistorios entregan un «kit» con regalos sin carta, y fue rebatida por los mismos que el material enviado por los ayuntamientos de Benicàssim y Moncofa también incluye las recomendaciones que ahora critica el PP de Castelló.

Carrasco lanza esta denuncia justo en un momento en el que su partido ha convertido la política lingüística del Consell y de los consistorios progresistas en el leitmotiv de su estrategia electoral, vinculando incluso estas actuaciones con el Procés catalán.

Así ha sucedido con la propuesta de cambio del nombre de Castelló. El equipo de gobierno pretende recuperar la denominación histórico original -exclusivamente en valenciano- y se ha respaldado al respecto en informes técnicos y en un manifiesto firmado por un grupo de expertos, pero los populares y Ciudadanos consideran esta medida un ataque al castellano.

Cabe recordar que el PP promovió la denominación única en valenciano cuando gobernaba en Vila-real y l'Alcora. El exvicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, recordó al semana pasada que el PP y Unión valenciana pactaron en 1996 renombrar València en valenciano, aunque esta medida se ha hecho efectiva en esta legislatura.

La portavoz del PP también denunció el lunes en las redes sociales que el nuevo plan de plurilingüismo insta «a los profesores hasta cómo tiene que hablar en el recreo».

«Esto hay que pararlo antes de que acabemos como Catalunya», espetó Carrasco tras participar en una reunión en la sede del PP de Castelló en la que se abordó la nueva ley educativa del Consell, con la presencia del presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, y la diputada autonómica, Beatriz Gascó.