La mediación policial no solo tiene efectos beneficiosos en las partes implicadas en el conflicto y, en consecuencia, en la sociedad, sino que también afecta, de manera positiva, a las arcas públicas.

Así se desprende del Análisis de la influencia de la mediación en el sistema judicial español. Una óptica desde el caso de la Mediación Policial en los Juzgados de Vila-real, elaborado desde la Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real, de la Universitat Jaume I (UJI), junto a la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL) de la Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, presentó los datos que se extraen del informe, acompañada por la inspectora y responsable del departamento de mediación de la Policía Local, Rosanna Gallardo, así como por la directora de la Càtedra, Carmen Lázaro, y por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, Javier Sánchez.

En Vila-real, fueron 43 los casos derivados en 2016 por parte de los Juzgados al Sistema de Mediación Intrajudicial, 22 de los cuales fueron resueltos con éxito gracias a la mediación, ahorrando cerca de 21.100 euros.

«Son resultados muy optimistas, que demuestran que la colaboración entre instituciones funciona», explicó Lázaro. Además, añadió que «de acuerdo con los datos obtenidos, la pérdida que supone no derivar los casos potencialmente derivables, se cuantifica en 1.917 euros por cada 100 casos».