El presidente de la diputación de Castelló, Javier Moliner, mostró ayer su respaldo a la nueva patronal autonómica (CEV) en una reunión con su presidente, Salvador Navarro, y confió en que el empresariado provincial mantenga su propia voz en el entramado autonómica. Estas afirmaciones evidencian el próximo final de la Confederación de Empresarios de Castelló, que se acerca a sus disolución tras la desbandada de asociaciones a la CEV, conscientes de que la CEC no puede superar la deuda de dos millones ni subsistir al margen del proyecto que lidera Navarro.

La Confederación de Empresarios Valenciana confirmará en la su junta directiva de hoy la entrada de las patronales provinciales de la construcción (Apecc) y de los agricultores y ganaderos (Fepac-Asaja), unas incorporaciones anunciadas semanas atrás, tal como informó Levante de Castelló. De esta forma, la mayoría de los empresarios de Castelló optan por la nueva estructura autonómica y esperan que la CEV respete la autonomía que asegura Navarro que tendrá el consejo territorial de Castelló que reemplazará a la CEC.

El nuevo modelo ha rechazado la continuidad de los organigramas provinciales de la Copea y la CEC por los problemas económicos que arrastra y porque apuesta por un sistema que refuerza el peso de las sectoriales.

La todavía patronal castellonense abogaba en junio por su continuidad, temerosa de que la CEV convirtiera a la entidad castellonense en una sucursal de València. Para ello presentó un plan de viabilidad para superar el concurso de acreedores que, además de proponer una quita del 50 % en dos terceras partes de su deuda, preveía conseguir ingresos con la entrada de nuevos socios. Esta hoja de ruta se ha venido abajo en los últimos meses. No solo se han apuntado asociaciones, sino que el empresariado ha optado mayoritariamente por la CEV.

De hecho, la inclusión de Fepac es llamativa porque a esta asociación pertenece el portavoz de la gestora de la patronal provincial, Néstor Pascual. También es una evidencia el negro futuro de la CEC tras el respaldo público que Moliner expresó ayer a la organización que preside Navarro.

La patronal valenciana cuenta así con Ascer (azulejo), Anffecc (esmaltes y fritas), Asebec (maquinaria cerámica), Ahsotur (turismo), la asociación provincial del transporte de mercancías, Apecc, Fepac, la asociación de consignatarios de buques y empresa portuarias, Networking Directivas, Torrecid, Facsa, Xiob y Desarrollos Alimentarios. Apecc, Asebec, Anffec y Facsa permanecen al mismo tiempo en la CEC. Asimismo, la sociedad pública del aeropuerto de Castelló (Aerocas) se adhiere por primera vez a una patronal, en este caso a la CEV. Aerocas no ha estado en sus 15 años de vida en la organización provincial.

De esta manera, parece que la patronal de Castelló apura sus últimas semanas de historia tras 38 años en marcha. Los antiguos responsables dejaron una deuda de dos millones de euros. Ahora aguarda el final del concurso de acreedores, que está pendiente de que el juez decida sobre las incidencias presentadas por la Cierval contra el plan de viabilidad y que confirme si la declaración del concurso es voluntario o fortuito.

Navarro afirma que el consejo territorial de Castelló conservará su autonomía en las decisiones que afecten a su territorio. Además, los empresarios elegirán su presidente, mientras en la junta directiva de la CEV la suma de los vocales de Castelló con los de Alicante superará la representación de València como forma de garantizar la descentralización que propugna el modelo de la CEV.

Espacio propio

«Es importante que en ese proyecto colectivo de la Comunitat Valenciana las empresas de Castelló tengan su espacio, tengan su voz, que la provincia no pierda la voz propia del sector empresarial y creo que dentro del proyecto de la Confederación Empresarial Valenciana todo esto tiene su espacio. Esa sensibilidad para que desde Castelló se pueda alzar la voz desde el ámbito empresarial para reivindicar aquello que es necesario para nuestra tierra se va a respetar por parte de la CEV y yo se lo agradezco a su presidente, pues nuestra comunidad se tiene que vertebrar aportando todos lo mejor de nosotros mismos», subrayó Moliner.