La Generalitat Valenciana ha realizado un cartel alternativo de la Magdalena 2018 para promocionar las fiestas. Lo ha hecho al margen del diseño oficial porque sostiene que trabaja con profesionales y no con obras surgidas por un concurso popular, el sistema que utiliza el Patronat de Festes del Ayuntamiento de Castelló.

Es el segundo año que el Consell impulsa otro cartel de Magdalena, que ha sido encargado a un estudio de la capital de la Plana. La directora general de Presidencia, Marta Hortelano, subraya que no cuestionan el método del consistorio pero argumenta que el ejecutivo valenciano no colabora con concursos populares de carteles porque su proósito es atender las demandas del sector profesional del diseño.

La directora general explica que en las fiestas de València y Alicante el Consell también confecciona un cartel propio y que para este cometido colaboran con sus respectivos ayuntamientos porque escogen a diseñadores, pero que en caso de Castelló no lo hacen porque el concurso popular no garantiza que el diseño ganador sea elaborado por un profesional.

El cartel oficial fue elegido por sistema mixto de votación popular y jurado.