Presidencia de la Generalitat trabaja en la actualidad en un borrador para mejorar las ayudas que se realizan a las gaiatas de Castelló, aunque aún no ha dado a conocer su contenido definitivo al encontrarse aún en fase de elaboración. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana abrió ayer un periodo de consulta pública al borrador del proyecto de decreto del presidente, Ximo Puig, por el que se crean los denominados Premio President y Premios de la Generalitat Gaiatas de Castelló 2018, aunque en el día de ayer aún no se podía acceder ni a través de la web ni del Portal de Transparencia.

Fuentes del Consell, en cualquier caso, adelantaron que lo que cambia respecto al mecanismo de años anteriores es que ahora serán ayudas directas y no subvenciones, por lo que no habrá que aportar documentos que justifiquen el haber realizado una actuación concreta para recibir el dinero.

Desde la Generalitat Valenciana se ha insistido en los dos últimos años en la necesidad de mejorar las aportaciones a las fiestas fundacionales de Castelló, que se consideraba que no recibían la misma atención que otros eventos de la Comunitat Valenciana.

Así quedó reflejado en diciembre de 2016 cuando el presidente de la AVT, Francesc Colomer, suscribió un convenio para aportar 30.000 euros para la promoción e impulso de las Fiestas de la Magdalena de Castelló y sus «gaiatas», con lo que se equiparaba económicamente con las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante.