Los propietarios de las viviendas de primera línea de la Playa de Nules solicitarán la declaración como Bien de Interés Público como medida para poder regularizar la situación de estos inmuebles que se encuentran en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre. Éste fue uno de los puntos tratados en la reunión celebrada el martes en el Salón Multifuncional que congregó a más de 200 vecinos afectados por la Ley de Costas.

«El ayuntamiento ha convocado esta reunión conjuntamente con la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, que representa a la mayoría de residentes de la población marítima, para explicar las diferentes gestiones realizadas en el último semestre tanto con la Dirección General de Costas como con la Generalitat Valenciana por tratarse de las dos instituciones que nos pueden ayudar a dar una solución tanto a la regresión del litoral con la ampliación y construcción de nuevos espigones como a buscar alternativas para regularizar la actual situación de las casetas de primera línea», señaló al respecto el alcalde de Nules, David García.

En este sentido, se trasladó a las personas presentes en la reunión que en los próximos días se enviará a todos los propietarios la documentación pertinente para que soliciten de manera individual la declaración de su vivienda como Bien de Interés Público, «cada una de las viviendas tiene unas particularidades y de este modo garantizamos que la protección sea para todos por igual, además con esta iniciativa también se da apoyo a la solicitud que el Ayuntamiento de Nules realizó para el conjunto de la población marítima en el mes de marzo del 2017, cuando presentamos en Madrid la documentación para pedir la revisión y que todavía no hemos recibido contestación alguna. Con todo es el Ministerio de Medio Ambiente el único competente para iniciar el expediente de declaración de interés público», matizó David García.

Precisamente en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará el jueves se tratará la propuesta de inicio del procedimiento de declaración de interés público de las viviendas en primera línea de playa.

En la reunión una abogada urbanística contratada por la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen explicó a los asistentes la Ley de Costas desde el punto de vista jurídico y las implicaciones en la situación actual de las viviendas de primera línea, además también comentó las acciones que cada uno de los propietarios tiene que llevar a cabo para renovar o solicitar la correspondiente concesión ante Costas.

Cabe recordar que la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió en este mes de febrero con una representación del Ayuntamiento de Nules para estudiar posibles soluciones que, de acuerdo con la legislación de Costas, puedan aplicarse a las casetas. De manera que desde la Generalitat se ha asegurado que trasladará a Medio Ambiente la preocupación del Ayuntamiento de Nules por el destino de las viviendas de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre del municipio e instará al Ministerio a adoptar las medidas necesarias para iniciar y tramitar la vía procedimental que estime oportuno y así dar una solución a las inquietudes del ayuntamiento y de los vecinos.

En su día estas viviendas fueron incluidas en el listado de núcleos de dominio público marítimo terrestre, «sin que los responsables en el ayuntamiento y en la administración valenciana hicieran nada ni adoptaran medida alguna cuando tenían la oportunidad de excluir del dominio público terrestre al poblado marítimo de Nules, los mismos que ahora demandan soluciones que no son posibles sin la intervención directa y decidida del Gobierno de España», apuntó el primer edil.

Según los estudios de la conselleria, una de las posibles soluciones pasa por un proyecto de ley de ejecución central de modificación de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral para excluir del dominio público marítimo terrestre al poblado marítimo de Nules.