La Generalitat ha diseñado por segundo año consecutivo un cartel propio de la Magdalena para promocionar las fiestas. Para ello ha contratado al estudio de diseño gráfico e ilustración de la capital de la Plana, Juárez Casanova. El Consell aboga por contratar profesionales del diseño para este cometido y cuestiona el método de consulta popular que impulsa el Ayuntamiento de Castelló.

Este segundo cartel alternativo se realiza al margen del oficial que promueve el Patronat de Festes y se dirige con el objetivo de publicitar las celebraciones magdaleneras.

La directora general de Presidencia, Marta Hortelano, afirma que respetan el sistema escogido por Castelló pero admite que el Ejecutivo valenciano apuesta por profesionales en las obras artísticas que encomienda. De hecho, en las cuestión festeras, Hortelano explica en las Fallas de València y las Hogueras de Alicante el Consell colabora con los autores contratados por los respectivos consistorios y que no lo hace con la capital de la Plana al utilizar la votación popular, un método que abre la puerta, recuerda, a que se presente gente externa al sector.

«Respetamos el cartel de las fiestas de Castelló, pero no podemos utilizarlo porque solo trabajamos con profesionales. No cuestionamos el concurso del ayuntamiento, al revés, que cada uno haga lo que considere, pero el diseño es un sector importante para la Generalitat Valenciana y nosotros atendemos sus reivindicaciones», insiste Hortelano.

La directora general de Presidencia de la Generalitat remarca que esta actuación no supone una intromisión en el trabajo de la organización festera de la capital de la Plana, sino que se trata de una colaboración para realzar la proyección de las fiestas.

Desde un sector del «món de la festa» de Castelló se ha animado en los últimos años a profesionalizar la elección del cartel de la Magdalena, pero esta opción es de momento minoritaria. El último congreso de las celebraciones fundacionales, que se convocó para definir el futuro de las fiestas, no aprobó un cambio en el modelo de designación del cartel de fiestas. Los colectivos festeros y ciudadanos participantes en el cónclave únicamente acordaron la inclusión de una gaiata en el contenido del cartel al ser un símbolo primordial de las fiestas.

El Patronat de Festes ha apostado en los dos últimos años por un sistema mixto; formado por un jurado integrado por personas de la fiesta y del diseño y una consulta popular. El primero realiza una criba de las propuestas presentadas, valorando que cumple las bases del concurso y un mínimo de calidad. En la edición de este año, el jurado aceptó ocho de las 35 trabajos presentados. Luego, los castellonenses votaron vía online a través de la web del Ayuntamiento de Castelló.

La obra ganadora ha sido «Colors al vent», que obtuvo el 32,92 % de votos. Fue elaborada por de los autores Marisol Barceló y Juan Vicente Fabregat.