La Diputación de Castelló coordina con el sector cerámico provincial su estrategia formativa y de actuación desde Promoción Económica con tal de impulsar el talento de los profesionales del sector y fomentar los usos urbanos de cerámica castellonense para mejorar su consumo.

Así, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, inició ayer en Vila-real, l´Alcora y Onda una ronda de reuniones que le llevará a entrevistarse con decenas de empresas de todo tipo del sector con tal de potenciar las oportunidades económicas y laborales que la cerámica supone para los municipios de la provincia.

«Desde el Gobierno Provincial queremos conocer el sentir del empresariado castellonense con tal de coordinar nuestras estrategias y sumar esfuerzos para conseguir los mejores resultados. La actividad cerámica ha sido clave en el desarrollo industrial de la provincia y queremos que siga siendo oportunidad de futuro para el máximo de familias de nuestros pueblos, sólo yendo de la mano con el sector empresarial podremos adecuar nuestra formación al máximo y podremos ser más útiles con las herramientas que impulsamos de la mano del ITC y los colegios profesionales para fomentar las aplicaciones cerámicas en usos urbanos», indicó el diputado.

Cabe recordar que estos encuentros de trabajo del diputado se contextualizan en el permanente apoyo del Gobierno Provincial al sector cerámico, a través de iniciativas que van desde cursos formativos a la carta como el de electromecánicos, los premios Som Ceràmica dirigidos a empresas, ayuntamientos y artistas cerámicos provinciales, la herramienta Solconcer para prescriptores y profesionales de la construcción como arquitectos e ingenieros, la aplicación CeramiCS con un escaparate digital del uso urbano del material cerámico en la provincia o Vigilancer, una herramienta informática de vigilancia competitiva con un importante seguimiento en el sector.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta disponible en Internet para todos los usuarios que deseen utilizarla, es su flexibilidad. Así, permite la personalización prácticamente total de las características de los materiales analizados, precio de venta del recubrimiento, impactos ambientales, de acuerdo con las declaraciones ambientales de producto, y características técnicas. En definitiva, esta flexibilidad permite analizar cuáles son las características de nuestro producto y cómo se podrían mejorar.

la diputación de Castelló presentó en la pasada feria de Cevisama esta herramienta pensada para reforzar el tejido cerámico.

Asimismo, la Generalitat también ha impulsado una línea de apoyo a través de una mesa de la cerámica. En la último reunión anunció la puesta en marcha de préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas al sector.