La supermanzana de Maestría, la obra que debía cambiar el concepto urbanístico de la capial de la Plana, se ha convertido en una patata caliente para el equipo de gobierno, que ayer en el pleno vio cómo se quedó solo en su defensa de la resolución final de las obras. Rafa Simó, concejal de Ordenación del Territorio, insistió en que tido es correcto, que los vecinos están contentos y que lo que se pretendía, que era apostar por la movilidad y el menor impacto del tráfico, se ha conseguido. Pero nadie en la oposición, ni siquiera sis socios del Pacte del Grau, arece dispuesto a asumirlo.

De hecho, CseM, PP y Ciudadanos aprobaron por mayoría una moción del PP, junto a una enmienda de la formación asamblearia, por la que se exige que se subsanen las presuntas deficiencias que denuncian los vecinos. El problema, en cualquier caso, no se circunscribe solo a si hay menor farolas o si no existen bolardos, sino a lo que para Iñaki Vallejo, concejal de CseM, es un problema de «control» y «cierta sensación de engaño» de la empresa que ha ejecutado las obras, a la que se abonaron unos 200.000 euros más en concepto de mejoras.

Para Vallejo, después de leerse el expediente, «hay cierta sensación de que nos han tomado el pelo», por lo que consideró necesario que se haga «una inspección del contrato». Begoña Carrasco, portavo del PP, acusó al gobierno local de «no haber escuchado a los vecinos», insistiendo en que falta alcantarillado, alumbrado y elementos de protección, al margen del sobrecoste del presupuesto en un 18 %., algo que también mantuvo el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal. Ante estas críticas, Rafa Simó negó que haya malestar veicnal y aseveró que se ha ejecutado el proyecto con transparencia y que los téncicos municipales han avalado la correcta recepción de las obras. Sobre las reclamaciones respecto a la ausencia de bolardos, insistó en que son los propios bomberos los que los desaconsejaron por temas de seguridad, «no ha sido una decisión política.

Una APP para la zona azul

El pleno, al margen de esta cuestión, transcurrrió de forma plácida, con consenso en numerosas mociones. Una de ellas fue la presentada por Ciudadanos para impulsar una APP que facilite el uso de la zona azul de aparcamiento para los vecinos. La aplicación, que segun el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, está ya desarollándose, permitirá por ejemplo a los usuairos no tner que desplazarse hasta el coche para pagar, nformará del final del tiempo que tiene pagado o informará por ejemplo de las zonas donde hay plazas libres.

Carta tributaria

También se aprobó por unanimidad la moción de Cs y PP para implantar la Carta Tribiutaria. El concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, explicó que en los próximos días se remitirá información a los ciudadanos sobre todas las tasas e impuestos que se pagan, como abonarlas y qué destino tienen. Asi mismo, insistió en que se aplicará en marzo tras aber conseguido garantiar la proivacidad de los datos fiscales de los ciudadanos.