Los socialistas de la provincia de Castelló afrontan mañana, sábado, los congresos comarcales para elegir las respectivas ejecutivas en un clima de sosiego y vocación integradora, una vez superadas las dos tensas y convulsas convocatorias de Primarias para elegir al nuevo secretario provincial, el pasado mes de noviembre, y los nuevos secretarios comarcales, a principios de este mes.

La voluntad de los nuevos secretarios comarcales electos es conformar ejecutivas de integración con representantes de cada uno de los pueblos que conforman las distintos demarcaciones.

En los dos procesos de renovación interna celebrados hasta ahora, los socialistas concurrieron divididos y con candidatos por cada uno de los sectores o bandos que conviven en el seno de la organización. Y paradójicamente, el ganador en las Primarias para la cúpula provincial, Ernest Blanch, fue el perdedor dos meses después, con motivo de la elección de líderes comarcales.

En la convocatoria de noviembre, el ganador, aunque por un exiguo margen, fue Ernest Blanch, que se impuso a la candidaturas de José Benlloch, alcalde de Vila-real, y el exsenador y líder de la corriente 'Militantes en Pie', Pep Lluís Grau.

Sin embargo, en las Primarias del pasado día 4 para elegir a los cinco nuevos secretarios comarcales, los dos candidatos derrotados por Blanch mantuvieron su pugna por el control de las comarcas y presentaron candidatos alternativos a los impulsados por el líder provincial.

El resultado fue que Blanch perdió el envite en tres de las cinco comarcas, y entre ellas las dos con mayor influencia y peso político, a saber, la Plana Baixa y la Plana Alta. En estos dos territorios se impusieron dos jóvenes candidatos, Joan Morales (afín al exsenador Grau), en la Plana Alta, y Adrián Sorribes (afín al bando del alcalde de Vila-real), en la Plana Baixa.

El candidato de Blanch se impuso en el Alto Palancia, con el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche. El líder provincial también mantuvo el control en la comarca de l'Alcalatén-Millars, con la única candidatura del alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. En esta comarca la organización ya ha celebrado el congreso comarcal, celebrado hace unos días en la localidad de Llucena . Blanch retiró a su candidata para la secretaría de Els Ports-Maestrat antes de la votación, en favor de Evaristo Martí, alcalde de Rossell.