Lucía Burguete vivió anoche uno de los momentos más especiales de su reinado infantil. Su coronación en el Palau de la Festa resultó sencillamente mágica. La emotividad y brillantez de la «galania» mantuvieron su intensidad de principio a fin gracias al espectáculo de fantasía a cargo del Grupo de Teatre «El Taronger», bajo la dirección de Santi López, también autor y guionista de la obra.

Con el título «Un conte per a la reina», el acto de proclamación se desarrolló como una fábula infantil. Así, unos científicos locos tomaron el escenario del Palau de la Festa para construir una máquina maravillosa, capaz de dar vida a algunos de los personajes más entrañables de los cuentos infantiles. El propósito de tal prodigio era adaptar cada aventura a la idiosincrasia de Castelló para encontrar la historia que más complaciera a Lucía Burguete.

La caperucita roja («La Caputxeta vermella»), el Mago de Oz («El Mag del Palau) o el Soldadito de Plomo («El soldadet de plom») dejaron de ser ficción durante unas horas. Sin embargo, ninguno de ellos contentó lo suficiente a los científicos locos, hasta que entró en acción el mitológico «Tombatossals».

La irrupción de los personajes en el decorado, a través de diferentes capítulos durante la representación teatral, sirvió como pretexto para cumplir con el guión protocolario de la «galania», que se cumple fielmente cada año. Esto es, tras la entrada al Palau de la Festa, los presidentes infantiles de las distintas comisiones subieron al escenario. El primero en abrir el desfile fue Andros Barragán, de la gaiata 3 («Porta del Sol»), al que siguieron: Hugo Bayo, de la gaiata 6 («Farola-Ravalet»); Álex Navarro, gaiata 7 («Cor de la Ciutat»); Guillermo Peris, de la gaiata 9 («l'Espartera»); Pablo Talaverano, gaiata 10 («El Toll»); Iván Gódes, gaiata 11 («Forn del Pla»); Lucas Bou, gaiata 12 («Grau»); Iker Miralles, gaiata 15 («Sequiol»); Jesús Ortega, gaiata 16 («Rafalafena»); y Hugo Gómez, gaiata 17 («Tir de Colom»).

A continuación las madrinas infantiles cogieron el testigo, recibiendo igualmente una fuerte ovación por parte de los presentes en una noche inolvidable. Paula Beltrán, de la gaiata 1 («Brancal de la Ciutat») inició la comitiva. Tras ella: Itziar Martín, de la gaiata 2 («Fadrell»); Stella Alen, de la gaiata 3; Laura Soto, de la gaiata 4 («L'Armelar»); Janire Jaén, de la gaiata 5 («Hort dels Corders»); Noelia Hernández, de la gaiata 6; Aisha Beyoncé Botea, gaiata 7; Balma Morilla, gaiata 8 («Portal de l'Om»); Ainhoa Valle, gaiata 9; Carolina Álvarez, gaiata 10; Lledó Manjavacas, gaiata 11; Gal.la Calvo, gaiata 12; Edurne Fajardo, gaiata 13 («Sensal»); Emilie Fajardo, gaiata 14 («Castàlia»); Nagore García, gaiata 15; Patricia Doñate, gaiata 16; Sofía Gallego , gaiata 17; Paula Muñoz, gaiata 18 («Crémor»); y Izaira Meseguer, gaiata 19 («La Cultural»).

La presencia de las damas de la ciudad sobre el escenario resultó el preludio del instante más esperado de la noche. María Bollado, Alejandra Gallén, Neus Alabau, Edurne Giner, Mar Valle e Inés Llorens ocuparon sus sitios. A partir de ese momento, Lucía Burguete se convirtió en la gran protagonista de la noche. La proyección de un video sobre su trayectoria llenó de orgullo a la joven, que seguidamente ascendió hasta el escenario entre aplausos y numerosas muestras de cariño. Su proclamación llegaba al punto álgido, aunque las sorpresas y emociones no acabaron ahí.

Las palabras de la «galantejadora», Isabel García, reina de las fiestas de Castelló en 1996, ensalzando la figura de Lucía y el importante papel que representará durante las próximas fiestas de la Magdalena, elevando la carga de sensibilidad en el ambiente.

Emoción y ofrendas

La reina infantil no pudo evitar las lágrimas de emoción, que se transformaron en complicidad al reconocer a varios de los participantes en las extensas ofrendas florales. El desfile de asociaciones, entidades culturales, ayuntamientos y otras instituciones prolongó la «galania», siendo la Junta de Festes de Castelló la que cerró esta parte de la proclamación.

En este punto, y con la alegría desbordada entre los presentes sobre el escenario, el acto entró en su recta final. De hecho, comenzaron a descender las madrinas y damas, dejando para el final la despedida de Lucía Burguete.

Hoy, en el mismo recinto, Carla Bernat será proclamada como reina de la Magdalena 2018. La «galania» prácticamente supondrá el inicio de las fiestas de la ciudad, programadas a partir del próximo sábado, 3 de marzo.