La corporación municipal, reunida en sesión plenaria extraordinaria, ratificó ayer por la tarde el nombramiento de María Portalés Montañana como reina de las fiestas de Almassora 2018. La joven accederá al cargo junto a las seis damas que forman su corte de honor: Carmen Claverías Sedeño, Arantxa Escuder Ibáñez, Carla Fuster Andrés, Sandra García Moreno, María Gómez Muñoz y María Moya Mingol.

Tras la apertura del pleno a las 20 horas intervino la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que leyó la propuesta de la Junta Local de Fiestas para el nombramiento de las siete representantes, que accederán a la sala en la que aguardarán sus familiares y la reina y las damas salientes. María Portalés Montañana ocupó la mesa de la presidencia junto a la alcaldesa, Merche Galí, y la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau, además de la reina 2017, Paula Cubertorer Llop.

A continuación, la primera edil cedió un turno de palabra a los portavoces de todos los grupos, que intervinieron para felicitar a las jóvenes y votaron el nombramiento a mano alzada antes del discurso institucional de la alcaldesa. Una vez ratificada la designación, María Portalés y las damas recibieron la placa acreditativa en recuerdo de este día y de su acceso al cargo.

«Convertirse en reina de las fiestas y corte de honor supone cumplir un sueño individual, pero va mucho más allá porque ratifica el compromiso con la tradición y supone la apertura de un nuevo ciclo·, declaró la concejala de Fiestas. Falcó tuvo palabras de agradecimiento para la reina 2017, «que siempre lo será porque el año pasa pero el cargo permanece», y para las damas Alba Caravaca Bernal, Irene Delgado Puig, Mónica Moral Grifo y Andrea Sánchez Giménez por su dedicación durante un ejercicio que culminará en mayo con la presentación en el Recinte Fester.

El acto finalizó con el disparo del castillo de fuegos artificiales en la plaza de España y el brindis de honor que se servirá en el aula de formación del Ayuntamiento de Almassora para festejar el nombramiento. Así arrancará la cuenta atrás hacia las fiestas de Santa Quitèria, cuyo programa de actos ultiman los voluntarios de la Junta Local de Fiestas (JLF). El primero será la presentación de la reina el viernes 11 de mayo. El grueso de las celebraciones patronales se desarrollará entre el 18 y el 27 de mayo.

Cabe recordar que los interesados en ilustrar el cartel de fiestas tienen hasta el próximo 21 de marzo para presentar sus obras en la concejalía del área. El Ayuntamiento premiará con 600 euros al ganador del certamen, mientras que el concurso de fotografía taurina establece un galardón de 300 euros para el primer clasificado y un accésit de 200 euros para el segundo premiado.