Uno de los sectores damnificados de la crisis económica ha sido el de los pensionistas. 128.961 castellonenses cobran al mes 828 euros al mes de pensión media, lo que representa 104 € menos que la media estatal, según el balance hecho público ayer por el Gobierno central.

En la categoría de jubilaciones, las prestación se sitúa en los 928 euros y acapara a 81.922 personas, siendo el principal grupo de pensionistas. Luego, 12.461 vecinos de Castelló cobran 912 euros por incapacidad permanente. Los colectivos que menos pensión reciben son los de viudedad, con 588 al mes, orfandad, con 364, y favor de familiares, con 497 euros.

La evolución de la pensión desde 2011 ha sido mínima. El Gobierno ha acometido desde dicho año subidas pírricas esgrimiendo una falta de financiación por la crisis económica. El importe medio ha crecido sólo un 19 % en Castelló en siete años.

Este aumento apenas ha sido perceptible en los pensionistas por viudedad, que representan el 23 % del total. Desde 2011, han visto aumentar sus mensualidades en 77 euros.

Para este ejercicio, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado un incremento de un 0,25 % y ha enviado cartas a los beneficiarios informando del mismo. En este contexto, asociaciones de pensionistas y jubilados, sindicatos y plataforma sociales llevan a cabo una ronda de movilizaciones en diferentes ciudades de España para defender unas «pensiones dignas».

Manifestación en Castelló

Más de 2.000 personas participaron en el acto de protesta convocado el jueves en Castelló. La plataforma en defensa de las pensiones públicas, integrada por asociaciones, sindicatos y otros múltiples colectivos, destaca la masiva afluencia de gente a una manifestación que censuró la carta de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, las dos reformas laborales y las dos de las pensiones públicas, «quemando públicamente los textos a los que hacen referencia». «Tanto en Castelló como en las diferentes ciudades el resultado ha sido la reafirmación para continuar luchando con el fin de conseguir todas las garantías necesarias para asegurar tanto para los pensionistas de hoy como los de mañana», subrayan desde el colectivo.