Alberto Ramírez (1973, Castelló) es el gerente de la empresa que gestiona desde 2014 la plaza de toros de Castelló. Es hijo del primer matador castellonense, Pepe Luis Ramírez. Él fue torero de 1999 a 2004.

P La feria de 2017 fue definida como la mejor de la década, ¿qué valoración hace del cartel de este año?

R El eslogan del año pasado era la mejor feria de la década, este año decimos una feria para enmarcar. Es más potente, larga y rematada. Se puede catalogar como la mejor feria en Castelló del siglo XXI.

P ¿Qué novedades aporta?

R El regreso del ganadero Vitorino Martín, la doble presencia de José María Manzanares y estarán todas las figuras. Es un cartel muy fuerte.

P ¿Se ha quedado alguna figura en el tintero?

R De los que hacen toda temporada vienen todos. Hay toreros especiales que torean cuándo quieren y que no empiezan hasta mayo.

P La presencia del rejoneador Andy Cartagena es duda por una reciente lesión...

R Las noticias que tenemos es que viene. Le operaron el martes de la semana pasada y nos han dicho que viene. Parece que un toro le pegó un trompazo y se rompió el cúbito.

P ¿Considera que la afición taurina está creciendo en Castelló?

R Sí, en esta feria van a haber tres días de aspecto lleno, aparte de los festejos populares.

P ¿Hay previsión de un aumento en la compra de entradas?

R En el primer día de apertura de taquillas respecto al del año pasado hubo un incremento del 25 %. En 2017 pasaron por la feria 70.000 personas y este año prevemos superar esta cifra.

P ¿ A qué crees que se debe el incremento de asistencia?

R A la recuperación económica, al mucho interés en la oferta que se presenta, y luego, tengo la sensación de que está creciendo la afición entre la gente joven, eso significa que los toros dejan de ser un acto social y se va por un interés. Nosotros también hacemos una buena campaña para los jóvenes; tenemos el abono joven, y este año en los dos primeros días de feria los menores de 16 años pueden entrar gratis acompañados de un adulto.

P ¿Cuánta gente viene de fuera?

R Es incalculable, pero hay mucha gente de fuera, incluso de lugares que uno no espera. Hay peñas de Irlanda y Finlandia que vienen todos los años.

P ¿Qué les atrajo?

R A lo mejor descubrieron la feria en el certamen de música internacional y ya se quedaron y repiten cada año y con abono.

P Aparte del cartel taurino, ¿han programado algún acto más en fiestas?

R El sábado celebraremos un homenaje a Vitorino Martín y la intención es que sea por la mañana junto a la gente del toro de calle,

P Y a lo largo del año, ¿hay previsto algún evento?

R Es una plaza singular porque es de propiedad privada, nosotros tenemos un contrato de alquiler, así que la administración pública la utiliza si llega a un acuerdo con nosotros. Otros años vino Malú y Bertín Osborne. Para 2018 tenemos cerrado un evento de bandas de música de toda la Comunidad.

P ¿Qué espera de la feria?

R Que sea un éxito artístico y de asistencia y que la gente termine encontrando a lo que va. Esperamos que sea una feria de relumbrón.

P ¿Qué sería la Magdalena sin la feria taurina?

R El año pasado, la repercusión económica que tuvo la feria taurina fue de 5,6 millones de euros, que repercute directamente en bares, comercios y hoteles de la ciudad. Sin la feria, las fiestas serían muy tristes.