La ciudad asturiana de Gijón ha albergado hoy el LIII Campeonato de España de cross por clubes, evento que el año pasado se realizó en la ciudad castellonense de Orpesa del Mar y donde en esta edición el Club Atletisme Playas de Castellón ha desplazado a un total de 56 atletas que han conseguido cuatro títulos de España, tres subcampeonatos, un cuarto, un séptimo y un vigésimo puesto.

El primer título del día se conseguía en la categoría masculina sub-23 donde el atleta burundés Thierry Ndikumwenayo se imponía sobre una distancia de 9.705 metros (30,25 min) y las buenas actuaciones de Iván Muñoz, Tariku Novales, Said Mechal y Santi Ruíz hacían que nuestro club se proclamara campeón de España.

Tras ellos, empezaba la categoría sub-16 femenina donde el equipo joven que presentaba nuestro club, formado por María López, Anne González, Ana Navarro, Ainhoa Martín y Elisa Cerezo terminaba en la vigésima posición. Seguidamente, los atletas masculinos Sami Nefat, Alex Saura, Llorenç Vidal, Francisco Soriano y Diego Zahera conseguían el subcampeonato en la misma categoría.

Doble triunfo para nuestro club en la categoría sub-18, ya que tanto chicos como chicas conseguían proclamarse campeones de España. Por parte del equipo femenino competía Nara Elipe, Carolina Ahicart, Andrea Álvarez y Oliva de la Torre y por parte del equipo masculino lo hacían Abdel El Kayami, Pedro García, Ruben Belloví, Adrián Calvo, Antonio Carlos Fernández y Alvaro García.

En la categoría sub-20 masculina llegaba el cuarto título, donde el equipo que se había proclamado campeón de Europa hace unas semanas en la ciudad portuguesa de Mira, se mostraba intratable sobre el circuito de 7.335 metros y conseguía que Mario García, Aarón de las Heras, Faysal Hachad, Manuel Peris, Carlos Muñoz y Luis Salvador terminasen entre las 25 primeras posiciones. Por su parte, en el equipo femenino la atleta de Ibiza Andrea Romero se imponía con un sprint en la última recta y terminaba el circuito de 5.005 metros con un tiempo de 18,42 minutos. A nivel colectivo se obtenía una séptima plaza por un equipo que estaba formado por la vencedora de la prueba, Paula Mestre, Alba Cebrián, Balma Boira y Pino García.

Conjuntamente con la prueba del cross largo femenino, lo hacían nuestras atletas sub-23 Mª del Mar Casillas, Claudia Levoni, María Ureña, Marta Oliver e Irene Martínez que sobre una distancia de 7.355 metros quedaban en cuarta posición quedándose a tan solo un punto del bronce y a seis del primer cajón.

Y en la categoría absoluta, en el cross corto femenino, la toledana Irene Sánchez-Escribano vencía en la prueba realizando la distancia de 4.405 metros con un tiempo de 15,09 minutos. A nivel colectivo, el equipo formado por Cristina Espejo, Miriam Costa, Silvia Sanz y Laura Méndez, que ha sufrido una caída en los primeros metros y ha competido toda la prueba con el hombro dislocado, han conseguido proclamarse campeonas de España.

Finalmente, el otro subcampeonato de España se ha conseguido en el cross corto masculino con las actuaciones de Abde El Kayami, Eric Peñalver, Víctor Ruiz, Enrique Meneses, Ignacio Fontes y Rubén Gómez a tan solo siete puntos del vencedor, el FC Barcelona.