El Ayuntamiento de Almassora ha abierto 'Darremur orgànic', un solar transformado por el departamento de Medio Ambiente para la formación de los escolares de la localidad en materia de sostenibilidad. Cocina solar, estanque, plantación de frutas y verduras, espacio de juegos permitirá a más de 2.400 estudiantes de Infantil y Primaria contactar con la naturaleza a escasos metros de la Vila.

La inauguración tendrá lugar en marzo con la fiesta de la primavera, que llenará de flores el recinto.

Los asistentes podrán llevarse algunas después de aprender a destilar plantas aromáticas y disfrutar de un almuerzo saludable elaborado en la cocina solar. Así arrancará su andadura un espacio que hasta este año era un solar abandonado de titularidad municipal y que ya durante su conversión ha recibido la visita de varios colegios de Almassora.

La concejala de Medio Ambiente y Educación, María José Tormo, ha avanzado que el próximo curso pasará por este recinto de formación la totalidad del alumnado local «porque no podemos permitirnos que por el hecho de vivir en la ciudad nuestros pequeños no sepan cómo se cultiva lo que comemos, cuál es el ciclo del reciclaje o la importancia de deshacernos de los residuos que generamos de la forma más respetuosa con el entorno».

Tormo ha visitado esta semana el nuevo 'Darremur orgànic' junto a la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro. «Hemos convertido en un aula al aire libre este solar, que estaba en total desuso y repleto de maleza a la espalda del colegio Cardenal Cisneros, para que los pequeños conozcan las plantas aromáticas, el proceso de compostaje de los residuos orgánicos, el cultivo de frutas y hortalizas o la vida en el estanque», ha declarado Galí. El objetivo final pasa por integrar la naturaleza en la vida diaria a través de espacios fuera del aula para aprender en contacto directo.

El departamento de Medio Ambiente ha creado un calendario de actividades de primavera para sacar el máximo rendimiento al proyecto que arrancará con la fiesta de la primavera. El 14 de abril está previsto el taller 'Apicultores por un día', que permitirá conocer la colonia de abejas vivas con total seguridad a través de un vidrio y con indumentaria de apicultor. El taller finalizará con una degustación.

Ese mismo mes están programados los talleres «Científicos en zapatillas: pillados con las manos en la ciencia» para experimentar con ingredientes en la cocina y «Tengo un regalo para ti», que mostrará cómo crear puntos de lectura, collares, cuadros o pulseras con elementos que pone a nuestra disposición la naturaleza.