La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ultima el envío al Boletín Oficial del Estado del anuncio por el que se somete a información pública el proyecto que permitirá estabilizar el frente litoral de Almenara y la Llosa, así como su correspondiente estudio de impacto ambiental.

«El Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para una actuación estratégica para la provincia de Castellón que permitirá la protección de su costa y supondrá un esfuerzo inversor, por parte del Ejecutivo, de más de 7,8 millones de euros», avanzó ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. En concreto, la actuación prevé una inversión del Gobierno de España por valor de 7.842.970,39 euros.

La resolución será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado. A partir de entonces, la información podrá consultarse durante un periodo de 30 días hábiles en las oficinas del Servicio de Costas de Castellón o en la página web www.mapama.es, además de en los respectivos ayuntamientos, entre otros organismos.

Alegaciones

Se da así un paso más en el proceso de tramitación del proyecto, por la vía ordinaria, tal y como fue publicado en el BOE del pasado 20 de julio, atendiendo las peticiones realizadas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto en la fase de alegaciones, que requerían de más estudios y datos en materia ambiental. Es de destacar también que en esta decisión de elevar la protección ambiental en la actuación ha influido además el hecho de que el Gobierno de España haya incluido la Marjal de Almenara, que comprende asimismo la zona sur del municipio de La Llosa, en la lista Ramsar, lo que la sitúa entre los humedales más importantes del mundo, tal y como quedó recogido en el BOE del pasado 23 de junio.

Según la valoración realizada de las alternativas propuestas, Costas propone como solución a la regresión de la costa en la zona sur de Almenara, la alternativa A8 modificada.

La solución consistiría en la construcción de seis espigones: dos espigones quebrados hacia el sur, dobles y emergidos, perpendiculares a la costa, en cada uno de los encauzamientos de las golas: la de la Llosa y la de Queral; un espigón recto, perpendicular a la costa, situado a unos 1.100 metros de la gola de la Llosa; y 3 espigones rectos, perpendiculares a la costa, situados dentro del tramo norte de la actuación, conformando cuatro celdas de 250, 250 y 270 metros de longitud.

El conjunto sumarían 1.000 metros lineales de espigones, así como la aportación de unos 300.000 metros cúbicos de áridos, que se irían recirculando periódicamente.

Por último, y en lo que se refiere a cuestiones ambientales, se prevé que se ejecute sin afección alguna a la microrreserva existente, en la zona sur de Almenara, la que está libre de poblado marítimo, así como tampoco para los municipios de Borriana y Sagunt.

Para ello, se propone que no haya aporte de material en la mitad sur del proyecto entre la batería de espigones y la gola de Queralt y que futuras recirculaciones hacia el norte de material acumulado en la misma se programen de tal forma que la maquinaria no atraviese dicha zona.

Protección de la flora y fauna

En el proyecto de regeneración de la costa de La Llosa y Almenara se ha tenido en cuenta un estudio detallado de la flora y fauna de los fondos marinos del entorno, denominado técnicamente biocenosis, con el que se ha caracterizado en detalle las afecciones sobre una superficie de unos 4,6 kilómetros cuadrados.

El anuncio es un paso firme en la materialización de las Estrategias para la protección de la costa en el sur de Castellón y el sur de Valencia, que en su día presentó la directora general en Castellón, y al que seguirán otros proyectos, como el de Nules, Burriana, Xilxes y Moncofa. De hecho, hay que recordar que el proyecto para la costa de Nules, y que se centra en la zona de Les Marines, ya está licitado, desde el pasado 27 de octubre, por un importe de 68.337 euros, mientras que los otros están en su última fase de redacción por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

«El Gobierno de España cree en la protección de la Costa de la provincia de Castellón, y así lo demuestra, con anuncios como los que hoy trasladamos a los ciudadanos. Este Ejecutivo basa su gestión en los hechos y, una vez más, quedan más que avalados con las publicaciones en el BOE», declaró el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.