Los técnicos municipales y el equipo de gobierno se han reunido esta semana y, mañana se celebrará la Junta de Portavoces en la que se trasladará a los grupos políticos del Ayuntamiento de Peñíscola las novedades en torno a la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Estas novedades son los últimos contactos y encuentros técnicos entre el consistorio y la Generalitat. Tras esta cita, el área de Urbanismo convocará de nuevo la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada también por entidades locales, para poder comunicar las últimas novedades y poder conocer la opinión de los miembros en relación a las modificaciones que el equipo redactor del PGOU de Peñíscola ha efectuado en el nuevo documento a estudio y que pudieron conocer ya en la pasada Comisión de Seguimiento del PGOU, a finales de abril del pasado año.

Hasta ahora se ha conocido el proceso de contratación del equipo redactor del PGOU, los informes del Concierto Previo elaborado con la Conselleria, la comparativa entre el PGOU en vigor y la propuesta del PGOU que en su día se aprobó provisionalmente y el documento de Criterios y Objetivos. Además, en la última reunión se informó a los presentes sobre el documento que sirvió de base para la primera exposición pública; además de la última revisión.

Por tanto, y tras todo esto, durante las próximas semanas se convocará una nueva comisión donde cada entidad y representante electo comunicará su opinión para votar en un pleno municipal el nuevo documento del PGOU. «El documento está ampliamente condicionado por la normativa autonómica y debemos tener en cuenta que esta opción es la única posible frente a la opción de conservar el PGOU vigente de 1977», manifiesta el concejal del área, Romualdo Forner, quien abre la puerta a una tercera vía: «La de la negociación con la Conselleria, con quien ya se ha producido un primer encuentro técnico para trasladar las impresiones y conclusiones de la comisión anterior y encontrar una vía negociada y de consenso que permita desbloquear el PGOU».

Ahora lo que quedará pendiente será la segunda reunión técnica con Medio Ambiente, «con la que esperamos refrendar la voluntad de consenso a la que se ha llegado con el área de vertebración del territorio de la Generalitat en los últimos días y seguir avanzando», reitera Forner, a la vez que recuerda «el funcionamiento y convocatorias de las mesas de participación ciudadanas, así como las anteriores comisiones de seguimiento celebradas y que lideró este equipo de gobierno para consensuar un PGOU que únicamente tuvo dos votos en contra de un total de 13 ediles, en su aprobación provisional», concluye.