El PSPV de Castelló recuperó ayer la paz interna e impulsó ejecutivas de consenso en los cuatro congresos comarcales de la Plana Alta y Baixa, Ports-Maestrat y Alto Palancia. Las nuevas ejecutivas de la Plana Alta y Baixa incorporaron a sus rivales como gesto de integración.

En las pasadas primarias, el secretario general de la provincia, Ernest Blanch, perdió en tres de las cinco comarcas. En la Plana Alta venció Joan Morales, afín al exsenador y líder de la plataforma de Militantes en Pie, Pep Lluís Grau; y en la Plana Baixa, ganó Adrián Sorribes, próximo al alcalde de Vila-real, José Benlloch. En Els Ports, Blanch retiró a su candidata en favor de Evaristo Martí. El dirigente provincial se impuso en el Alto Palancia, con el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, y mantuvo la plaza de l'Alcalatén-Millars, donde solo se presentó el primer edil de l'Alcora, Samuel Falomir.

Los tres candidatos en las primarias provinciales -Blanch,Benlloch y Grau- han dejado de lado sus diferencias y han apostado por consensuar las ejecutivas comarcas. Así, en los congresos de ayer las respectivas direcciones fueron aprobadas por una amplia mayoría de militantes.

En la Plana Alta, Joan Morales integra en la ejecutiva como tercer vicesecretario de Política Municipal a su rival, Xavier Serralvo. Por su parte, la presidenta es Merche Prats; el secretario de organización, Chus Madrigal; la vicesecretaria primera de Relaciones Institucionales, Virginia Martí; y el vicesecretario segundo de Acción Política, Adolf Piquer.

En la Plana Baixa, Adrián Sorribes incluye como vicesecretario de Política Institucional a José Martínez, que fue su competidor en primarias. De presidente ha sido nombrado el exalcalde de Onda, Enrique Navarro, mientras Organización recae en Mar Moros. La Plana Baixa muestra su respaldo a los «bous del carrer» con la creación de la secretaría de Tradición, que dirige Javier Muñoz.

En el Alto Palancia, la ejecutiva de Benjamín Escriche cuenta con Clara Cortés como presidenta; Miguel López, de secretario de Organización, y David Quiles y Belén Romero como vicesecretarios. Asimismo, impulsa la secretaría del Alto Mijares como forma de reconocer las particularidades de esta zona. Además, se adhiere la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, quien acaba de hacerse militante del partido. El congreso de Els Ports-Maestrat ha acordado como novedad la creación de cuatro vicesecretarías, que corresponden a los partidos judiciales de estas comarcas. Al mando de las mismas están Xaro Miralles, Rhamsés Ripollés, Kevin Salvador y Gustau Viol, mientras la presidencia la asume Avel.lí Roca.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió en el congreso de Els Ports-Maestrat en Peñíscola «el carácter municipalista y comarcalista del PSPV».